Ternera con champiñones y yogur

Ternera con champiñones y yogur (strogonoff)

Es un guiso de la cocina clásica que, con la llegada de la nouvelle couisine, ha perdido fuelle y en los restaurantes, prácticamente, ha dejado de aparecer en las cartas. Mi madre la denominaba filetes con champiñones, y explicaba que cortaba los filetes en tiras para facilitarnos la comida (a mi hermano y a mi), excepto por el yogur que, a mí no me suena que lo usara, esta es la receta que os traigo.

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 filetes de cadera (150 grs. cada uno)
  • 1 cebolla mediana/grande
  • 1 yogur griego (o nata o leche o crema agria)
  • 1 bandeja de champiñones (250/300 grs 
  • 1 cucharada de mostaza de Dijón (opcional)
  • 1 vaso de vino blanco
  • Aceite, sal y pimienta

Elaboración:

Cortamos los filetes en tiras no muy largas, ponemos una cazuela al fuego con un fondo de aceite y antes de que humée echamos la carne salpimentada, la sellamos y apartamos a un plato.

En la misma cazuela pochamos la cebolla cortada en juliana fina, aprovechando los restos de aceite que ha dejado la carne.

Mientras se hace la cebolla vamos cortando en láminas los champiñones, los echamos en la misma cazuela y, si es necesario, añadimos un poco más de aceite, pero no mucho más. Dejamos que siga pochando todo junto.

Cuando las verduras hayan bajado un poco añadimos el vino blanco, subimos el fuego para que evapore el alcohol y a continuación incorporamos el yogur lo mezclamos bien y cuando empiece la cocción incorporamos la carne y el jugo que haya podido soltar.

Mezclamos todo rectificamos de sal y pimienta y lo dejamos cocer hasta que la carne esté en su punto, un momento antes de retirarlo del fuego, añadimos la mostaza, sólo si nos gusta

Sugerencias útiles:

Cuidado con la carne no se nos vaya a secar por exceso de cocción, tened en cuenta que los filetes ya están fritos, la cadera suele ser una carne tierna y jugosa y su paso por el fuego debe ser el mínimo.

Es una receta francesa o, a lo mejor rusa, por el nombre, en cualquier caso, son países en los que para guisar se usa más la mantequilla que el aceite de oliva, no sería de extrañar que se hiciera con esa grasa, podéis probar.

Este guiso, como casi todos, gana con el tiempo, por lo que lo podemos hacer con antelación y calentarlo en el momento de sacarlo a la mesa, con una patatas fritas, arroz blanco o espaguetis en blanco.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

Cantidad de arroz y agua por persona para paella

Cantidad de arroz y agua por persona para paella

Es importante saber la cantidad de arroz y agua por persona para paella que se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *