Morcillo de ternera

Morcillo de ternera

Lo que yo he entendido siempre por morcillo de ternera estofado, es una forma de cocción a fuego lento y olla tapada en el que todos los ingredientes se incorporan en crudo, empezando por los más duros (carne, zanahorias, pimientos, etc.) una vez rehogados se cubren de agua o caldo calientes y se dejan cocer muy lentamente

Más o menos, así me lo enseñaron en las clases de economía doméstica del cole y posteriormente, en el Servicio Social obligatorio, como la mili, pero en chicas.

Dando vueltas por algunas recetas más actuales, veo que se hace de otras formas, pero yo ahí dejo la mía, que me ha dado muy buenos resultados.

morcillo de ternera

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 kilo de morcillo de ternera en una pieza y dejando las partes de carne gorda
  • 2 vasos de vino tinto, cuanto mejor, mejor
  • 3 dientes de ajo
  • ½ pimiento rojo, ½ pimiento verde
  • 1 cebolla mediana, 2 zanahorias
  • 1 tomate cortado en trozos
  • Aceite, pimienta, agua o caldo y sal

Elaboración para hacer el morcillo de ternera

Corta el trozo de morcillo en rodajas gruesas, y salpiméntalo

Corta las verduras como te parezca

Pon en la olla a presión un fondo de aceite (unas 3 cucharadas) y añade la carne salpimentada y a continuación todas las verduras peladas y cortadas, dales unas vueltas hasta que cojan color.

En este momento incorporas el vino tinto y lo dejas cocer hasta que evapore el alcohol; a continuación, tienes preparado un cazo con caldo o agua caliente y lo añades al guiso hasta cubrir completamente el morcillo de ternera, lo dejas que empiece a cocer y lo pruebas, para ver como anda de sabores, si es de tu gusto, es el momento de cerrar la olla y dejarlo hervir a fuego lento durante 40 minutos, esto en mi olla que ya ha cumplido los 46, en una olla rápida será menos tiempo.

Pasado el tiempo abre la olla y prueba si la carne está bien tierna, en caso contrario vuelvela a cerrar, comprobando el nivel de líquido, déjalo cocer un poco más. El tiempo restante lo calculas a ojo, es importante que el guiso no se seque.

En este momento se echan las patatas chascadas, para que den consistencia a la salsa, el tiempo de cocción de las patatas es de 15 minutos sin poner la válvula.

Una vez todo en su punto pasarlo a un recipiente para llevar a la mesa. Y servir calentito.

Sugerencias útiles:

Hay quien pasa las verduras por el pasapurés, esto lo hacía cuando mis hijas eran pequeñas, para tener la seguridad de que no ponían pegas con las verduras.

El morcillo de ternera debe estar que se deshaga al partirla y quede gelatinosa, por este motivo dejo las partes de carne gorda, luego si no nos gusta cada uno retira la suya.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

arroz con pollo

Arroz con pollo

Deliciosos muslos de pollo preparados, cubiertos con un maravilloso aliño, calentados sobre un delicado arroz …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *