Tortilla de patatas

Tortilla de patatas

TORTILLA DE PATATAS.

D. Tomás de Iriarte, fabulista, escritor y más cosas, de origen canario dejó escrito sobre la tortilla: “….uno después inventó la tortilla y todos clamaron ¡Que maravilla!¨… No sé si es exacto, pero así lo recuerdo de una bonita fábula a los huevos.

Tendría yo unos 18 años, cuando afronté mi primera tortilla de patatas, todo iba genial hasta que tuve que darle la vuelta y acabó en la mesa de la cocina, me había quemado con los bordes de la sartén y del respingo que di pues…No pasó nada, mi madre lo entendió casi perfectamente y con su ayuda y mucha paciencia recuperamos la amalgama de huevos y patatas. El único reproche me hizo fue: “¿Te das cuenta de por qué la mesa de la cocina tiene que estar siempre perfectamente limpia?” Buena lección que no se me ha olvidado mi encimera reluce.

Ingredientes:

  • 4 patatas hermosas, unos 800 grs.
  • 6 huevos o mas
  • sal
  • Aceite oliva abundante
  • 1 cebolla (opcional)

Elaboración:

Pelar y partir las patatas en rodajas muy finitas, yo lo hago con la mandolina y me salen transparentes.

Mientras pelamos y partimos las patatas, habremos puesto al fuego una sartén antiadherente,  con abundante aceite de oliva suave, y antes de que se caliente en exceso echamos la patatas y las vamos friendo muy lentamente, como si las confitáramos.

Partimos la cebolla a nuestro gusto, yo hago una menudencia, y se la hecho a las patatas para que frían todo junto.

Cuando está todo bien pochado, poner la mezcla en un colador para que escurran, según yo, es el momento de echar la sal.

Batir los huevos, pero no demasiado, echar un poco de sal e incorporar las patatas, que estarán todavía calientes, mezclar con movimientos envolventes, para que no se rompan, probar de sal y si es necesario rectificar, ya sabéis que las patatas son tirando a sosas. Y llega la hora de la verdad: hay que cuajar la tortilla.

En la misma sartén en la que hemos frito las patatas, ponemos un poco de aceite en el fondo y cuando esté bien caliente echamos la mezcla y dejamos que se cuaje unos 2 o 3 minutos, recogiendo la tortilla por los laterales, con la ayuda de un vuelca tortillas damos la vuelta y dejamos cuajar por el otro lado.

Sugerencias útiles:

He colocado la tortilla en el apartado de aperitivos, pero es perfectamente un segundo plato, y no os digo nada para el desayuno. Bueno es que está rica siempre.

Si disponéis de un termómetro de cocina entre 67 y 70ºCº, está en su punto para quien le guste que se vea el huevo al partirla.

Si os gusta más cuajada, dejadla unos minutos más.

Si al cuajar la tortilla anda escasa de huevo, podéis batir uno más y añadirlo antes de darle la vuelta.

También queda muy jugosa friendo junto con las patatas un calabacín partido en aros finos.

Pero la tortilla de patatas de verdad, la de toda la vida, es de patatas y huevo, luego vienen las compañías.

Utensilios de cocina:

Con el paso del tiempo y como lo de quemarme es una constante en mi vida, me he comprado una SARTEN DOBLE para dar la vuelta a las tortillas, es un artilugio estupendo que, cuando te acostumbras a él te soluciona la vida……. y unas cuantas quemaduras. Lo recomiendo. También recomiendo freír las patatas en sartén aparte.

LA MANDOLINA es también un buen invento para la preparación de la tortilla, ya que nos deja todas las rodajas de un mismo grosor y se fríen todas por igual.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

patatas con bacalao

Patatas con bacalao

La patata con bacalao es ahora una de las favoritas de los hogares porque combina …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *