Patatas a la riojana

Patatas a la riojana

Las patatas me gustan tanto, que soy capaz de dajar a un lado mis principios y puedo hasta robarlas. Transcurría el año 1976 y una amiga y yo, aburridas de un día de caza, en el que sólo se oían tiros, como si de la guerra se tratase, abandonamos a los chicos y nos dimos una vuelta por el monte. Caímos en unas huertas y, con toda naturalidad robamos unas patatas, hasta ahí todo iba más o menos, pero pecando claro.

Al día siguiente, domingo, bajamos a la Venta del Obispo, y unos lugareños con las escopetas al hombro, comentaban con furia que venían de dar unas batidas a los jabalíes porque les habían destrozado un huerto de patatas. Los de la Venta que conocían nuestras hazañas, nos miraban y nosotras nos poníamos rojas.

La sangre no llegó al río, nos explicarón como robar sin destrozar. Pero yo aprendí que lo que está en el campo tiene dueño y nunca más volvi a hacerlo. Propósito de la enmienda.

Ingredientes para 4 personas:

  • 800 grs. de patatas
  • 4 chorizos pequeños
  • ½ cebolla
  • ½ pimiento rojo
  • ½ pimiento verde
  • 1 tomate muy maduro y pelado
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de carne de ñora
  • 1 pimienta de cayena, opcional
  • aceite, sal y caldo de jamón

Elaboración:

Ponemos al fuego con un fondo de aceite una cazuela amplia y dejamos que se vaya calentando pero no demasiado

Partimos la cebolla, los ajos, el pimento rojo y el pimiento verde a nuestro gusto, los echamos en la cazuela y dejamos rehogar bien, cuando las verduras están rendidas incorporamos el tomate muy picado y dejamos que se acabe de rehogar, esto ocurrirá, cuando el tomate haya consumido todo el agua, en ese momento incorporamos las patatas chascadas, los chorizos en rodajas y la cucharada de ñora, dejamos que siga rehogando unos 5 minutos más.

Si nos gusta el picante, es el momento de echar la cayena a la cazuela, cubrimos las patatas con caldo de jamón, y las dejamos cocer hasta que estén tiernas, después de que reposen unos 5 minutos fuera del fuego, podemos meterlas mano.

Sugerencias útiles:

El chorizo a veces tiene demasiada grasa, el momento de quitar el exceso de la misma será antes de añadir el caldo.

Yo suelo usar el chorizo picante de la marca Palacios, que no tiene apenas grasa y es bastante sabroso, con este chorizo también elimino la cayena.

Esta marca también tiene chorizos naturales, dulces y ahumados, son ricos y la relación calidad precio es razonable.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

patatas con bacalao

Patatas con bacalao

La patata con bacalao es ahora una de las favoritas de los hogares porque combina …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *