Galletas de mantequilla caseras

Galletas de mantequilla

Siempre me han resultado irresistibles las galletitas danesas, y siempre he pensado que si las hiciera yo, como tengo mala fama con los dulces, no comería tantas porque, claro está, no me saldrían iguales. Pero como en muchas cosas me he equivocado y, después de hacer algunas pruebas, conseguí estas que os presento y que a mí me parecen perfectas y además caseras.

Mis colegas del gimnasio me han dado el visto bueno y sugerencias para algunas variaciones que pondré en práctica.

Ingredientes:

  • 300 grs. de mantequilla
  • 200 grs. de azúcar
  • 2 huevos hermosos
  • 500 grs. de harina
  • 1 cucharada de vainilla
  • Ralladura de limón
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de levadura (opcional)

Elaboración:

Mezclamos la mantequilla en pomada con el azúcar hasta que se integre perfectamente.

Agregar los huevos, la ralladura de limón y la vainilla y seguir mezclando.

Añadir a esta mezcla la harina, la sal y la levadura, poco a poco, hasta conseguir una masa compacta, comprobamos que la masa está hecha cuando no se nos pegue a las manos.

Tapamos la masa con un film o en un paño limpio y la dejamos reposar en el frigorífico 30 minutos como mínimo, para que vuelva a solidificar la mantequilla.

Pasado este tiempo, la colocamos sobre 1 hoja de papel de hornear y ponemos otra encima, y con ayuda de un rodillo hacemos una plancha de ½ cm. de grosor aproximadamente.

Si tenemos cortapastas de figuritas hacemos con ellos las que la cantidad de masa nos permita, pero si no tenemos cortapastas, hacemos bolitas y las aplanamos palmeándolas o con rodillo, serán unas galletitas redondas pero igual de ricas.

Precalentamos el horno con grill a 180º y cuando metamos las galletitas lo bajamos a 170º, no se os olvide sacar la bandeja del horno para que no se caliente.

Las vamos poniendo sobre la placa de horno fría y cubierta con una hoja de papel de hornear para que no se peguen. El tiempo de horneado está entre 10 y 12 minutos, depende del horno, las sacamos antes de que se doren para que no se queden demasiado secas.

Una vez hechas las dejamos enfriar sobre una rejilla.

Sugerencias útiles:

Como no tenía mucha confianza en mis habilidades, así soy yo, para no estropear mucho material, calculé la mitad de todo excepto de huevo, que eché 1 y 1 yema, con estas cantidades me salieron 36 galletas. Calculad vosotros mismos las que queréis hacer.

Como veis no son nada complicadas de hacer, para mí la única dificultad está en el punto de horneado, por lo que recomiendo que, la primera vez que las hagamos anotemos el tiempo que las hemos tenido, con la observación de cómo han resultado, para veces sucesivas dejarlas más o menos tiempo. Como todos hemos comido alguna vez galletas de mantequilla, sabemos cuál es su textura.

En cuanto a la harina es fundamental echarla poco a poco, mezclada con la levadura, al principio es muy pringoso por lo que lo haremos con un tenedor o varillas, pero según vaya tomando cuerpo lo hacemos a mano y cuando deje de pegarse es el momento de dejar de echar harina.

Y ya no hay más, a mi me ha costado hacerlas 3 veces, bueno 2 más una, que las primeras no las hice yo.

Buena suerte y mejores galletas!!!

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

receta de gumbo

Receta gumbo

Contenido de la receta Receta gumboIngredientes para 2 personasTiempo de preparación y dificultadPreparación Receta gumbo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *