Timbal de patatas con bacalao y langostinos

Timbal de patatas con bacalao y langostinos

Un timbal, como todos sabéis, es una acumulación en capas de dos o tres ingredientes, colocados en perfecto orden unos sobre otros, estas capas van aliñadas individualmente, con salsas, especias o ambas.

Ahora se han puesto de moda los aros individuales y así es como se preparan, pero los calientes es mejor hacerlos de la forma tradicional: en sartén.

Ahí va un plato rápido y fácil para el verano.

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 patatas medianas
  • 1 calabacín
  • 1 cebolla pequeña dulce
  • 2 lomos de bacalao
  • 8 langostinos
  • 3 huevos
  • Ajo en polvo, pimienta de molinillo
  • Aceite y sal

Elaboración:

Desalamos los lomos de bacalao durante 36 o 48 horas, cambiándoles el agua 3 veces mínimo (lo podemos comprar ya desalado), de cualquier forma hay que probarlo, porque el bacalao excesivamente desalado, no está bueno.

Pelamos y partimos las patatas en redondo, un poco más gruesas que para tortilla.

Pelamos y partimos el calabacín de la misma forma.

Partimos la cebolla en juliana muy fina.

Pelamos los langostinos, y  dejamos las cabezas (Para chupar un poquito)

Ponemos al fuego una sartén amplia no muy honda, como para tortilla, echamos un poco de aceite y lo extendemos con ayuda de un pincel, colocamos una base de patatas, y la aliñamos con ajo en polvo, sal, pimienta y un chorrito de aceite. Encima ponemos otra base de calabacín y aliñamos de la misma manera, encima la cebolla y repetimos la operación. Cuidado con el chorrito de aceite,  que se va acumulando.

Vamos poniendo capas hasta que se nos acaben los ingredientes y en cada capa procedemos de la misma manera, cuidado con no pasarnos de aliño, tapamos la sartén y a fuego muy bajo bajo dejamos que se pochen unos 10 minutos.

Pasado ese tiempo, comprobamos como andan de cocción, y un momento antes de que estén en su punto, añadimos el bacalao en lascas, repartido por la sartén, y los langostinos, volvemos a taparla y dejamos que se haga todo junto hasta que los langostinos cambien de color, momento en el que están hechos.

Batimos los huevos, no demasiado, sólo romperlos, los echamos un poco de sal y los repartimos por la sartén, volvemos a taparla, apagamos el fuego y  terminarán de hacerse con el calor residual.

Sugerencias útiles:

Los langostinos los podemos poner sin pelar, pero resulta mas práctico, sobre todo si tenemos invitados llevarlos a la mesa pelado, o sólo con las cabezas, así evitamos situaciones incómodas.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

patatas al microondas

Patatas al microondas

Contenido de la receta Patatas al microondasIngredientes para hacer las patatas al microondasElaboración paso a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *