Salmón marinado con cítricos y salsa de soja

Salmón marinado con cítricos y salsa de soja

Ha vuelto a nuestras cocina la vieja costumbre de marinar los pescados y las carnes. En otros tiempos se hacía para enmascarar los sabores, si algún elemento se había pasado de frescura, con la llegada de los frigoríficos, esta costumbre quedó en un segundo plano, dejando el marinado, ahora si, para realzar los sabores y hay que reconocer que hay auténticos maestros de estas técnicas culinarias. Cada cocinillas, no hablo de cocineros, tenemos nuestros productos preferidos, tanto en especias, como en hierbas o salsas, en mi caso, me encuentro muy a gusto con los cítricos y alguna hierba fresca, las secas, en mi opinión dan poco sabor, aunque a veces me rindo y…

Ingredientes para 4 personas:

  • 800 grs. de salmón en 4 lomos con su piel
  • Zumo de naranja
  • Zumo de limón
  • Zumo de lima
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 manojo de eneldo fresco, en su defecto,   eneldo seco
  • Aceite, sal y pimienta negra

Elaboración:

Con ayuda de unas pinzas quitamos las espinas a los lomos del salmón, se localizan muy fácilmente sólo con pasar los dedos por los bordes de los lomos ya las tenemos, cuidado no destrocemos la pieza.

Hacemos una emulsión con los cítricos, la salsa de soja y 2 cucharadas de aceite, yo los echo en un tarro de cristal y los agito hasta que se ha mezclado bien, en ese momento cubro con la mezcla los lomos, el eneldo bien picado y la ralladura de la piel del cítrico que más nos guste. Lo dejo en este baño un mínimo de 30 minutos.

Poned una plancha al fuego y calentadla a tope, cuando esté caliente, con ayuda de un pincel extendemos un poco de aceite y colocamos encima los lomos por la parte de la piel.

Dependiendo de cómo os gusten de hechos en 3 o 4 minutos los tendremos al punto, pudiendo darles la vuelta un momento para dorarlos un poco por encima.

Los colocamos en una fuente con una base de las ensaladas que nos gusten,  aliñadas con aceite, sal y zumo de lima, como no tenía más naranjas, incluí unos gajos de mandarina.

Sugerencias útiles:

Cuidado con la salsa de soja que tiende a oscurecerse demasiado y les da un aspecto de quemados no muy vistoso.

A mí me gusta tener el horno caliente al máximo en la posición grill, y en la misma plancha los meto un par de minutos más y quedan en un punto, para mi gusto perfecto., esto nos evita que puedan romperse al darles la vuelta. En esta familia hay quien se los come con la parte de arriba tal cual salen de la plancha, sin vuelta ni nada. Para gustos los colores y si se puede, pues se da gusto a todos. 

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

receta de gumbo

Receta gumbo

Contenido de la receta Receta gumboIngredientes para 2 personasTiempo de preparación y dificultadPreparación Receta gumbo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *