Puding de harina de arroz (Shutlach)
Es un pudding de arroz con leche aromatizado, que en las comunidades sefardíes de Turquía y Grecia se denomina sutlach. Tradicionalmente se sirve el viernes por la noche, después de los servicios del sabbath (Día de descanso judío). También se sirve como parte de la comida que rompe el ayuno del Yom Kipur (Dia de la Expiación, del Perdón), y en la celebración del Shavout, fecha en que conmemoran el recibimiento de los 10 Mandamientos en el Monte Sinaí.
Todo esto lo he sacado del libro «Sephardic Table» de Stella Cohen, no sé si la traducción es muy correcta, pero no hay errores de bulto, contrastado. El libro es precioso, os lo recomiendo, las recetas, en algunos casos muy parecidas a las nuestras, como esta que, para mí, es una variante de nuestro arroz con leche, pero con harina gruesa de arroz.
El pudin en términos generales suele llevar al menos un huevo, como Stella no lo pone, yo tampoco lo he hecho.
Lo que está claro es que los judíos sefardíes, se reúnen, al igual que nosotros, alrededor de la mesa para sus celebraciones.
Ingredientes para 4 personas:
- 4 cucharadas soperas de harina de arroz redondo
- ½ taza de agua
- 4 tazas, de leche, mejor entera (850 ml. aproximadamente)
- 3 cucharadas de azúcar glas (yo he reducido un poco la cantidad de azúcar en 2 y ½ aprox.)
- 1 cucharada de agua de rosas o vainilla
- Canela en polvo para la cobertura
- Stella recomienda bayas frescas para acompañar este postre, a vuestro gusto
Elaboración:
Mezclamos la harina de arroz con el agua fría en un tazón, lo removemos bien y reservamos.
Mezclamos la leche y el azúcar en una cacerola grande y profunda, la ponemos a fuego medio alto y sin dejar de remover con las varillas, lo llevamos a ebullición.
Cuando hierva lo retiramos del fuego e incorporamos la mezcla de harina con agua que tenemos reservada, seguimos removiendo y lo acercamos nuevamente al fuego, esperamos a que vuelva a hervir, bajamos un poco el fuego, y seguimos removiendo al menos 15 minutos hasta que espese.
Lo retiramos del fuego y añadimos el agua de rosas o la esencia de vainilla.
Lo repartimos en recipientes individuales, cubiertos con papel film para que no se forme nata.
Antes de servirlo, lo espolvoreamos con canela o con frutas frescas, a vuestro gusto.
Sugerencias útiles:
Si queremos que espese con más rapidez, podemos hacerlo utilizando maicena, aunque Stella lo sugiere, no lo recomienda.
Lo que yo si he hecho ha sido reducir la cantidad de azúcar, porque en esta casa somos poco dados al dulce.
Stella recomienda pasarlo por un colador al finalizar la cocción, yo no lo he hecho, porque no tenía grumos, y los diminutos trocitos de arroz resultaban agradables en la boca.
La consistencia que me ha quedado ha sido la de una bechamel, pienso que para veces sucesivas, procuraré que me quede como unas natillas. Pero a mi Chico y probador oficial le ha parecido muy rico.
Lo he hecho y el resultado lo podéis ver en la foto, servido frío un postre delicioso para verano. No es la idea de pudin que yo tengo, pero tampoco soy una experta en ese tipo de preparaciones.