Pastel de patatas

Pastel de patatas con gambas al ajillo

Este pastel de patatas es barato, rápido, sencillo de hacer y ya veréis que rico.

En principio, iba a ser una ensaladilla rusa, pero se torció el día y apetecía más un plato calentito. Después de todo el invierno con platos de cuchara arriba y abajo, la verdad es que no me apetecía nada reincidir en los mismos, de modo que se me ocurrió hacer “la ensaladilla calentita para el invierno”. En esta familia somos así: huevos de inviernos y de verano y ahora ensaladilla, veremos que pasa con el gazpacho.

La imaginación a la cocina.

Ingredientes para 4 personas:

  • 500 grs. de patatas
  • 4 huevos cocidos
  • 3 latas de bonito en aceite o en escabeche pequeñas
  • 4 cucharadas de kétchup mejor ir poco a poco y probar hasta encontrar nuestro sabor.
  • Mayonesa y sal
  • 200 grs. de gambas
  • 3 ajos
  • Aceite de oliva sal y pimienta

Elaboración:

Cocemos las patatas con o sin piel, como más nos guste, las dejamos a punto de puré, y súper escurridísimas.

Cocemos los huevos 10 minutos.

Abrimos las latas de bonito ¿Fácil no?

La mayonesa puede ser de bote, pero más abajo os digo como hacerla, ésto para los neófitos en la cocina, que los demás ya sabéis.

Pelamos y partimos las patatas en rodajas y a continuación en cuadraditos pequeños, no importa que se deshagan un poco, y cuando todavía están calientes, añadimos el kétchup, y para manejarlas mejor una cucharada de aceite, lo vamos mezclando.

Pelamos y partimos en trocitos los huevos y desmenuzamos el bonito, echamos todo ello en el bol de las patatas y mezclamos bien. Probamos de sal y si es necesario, que lo será, porque no hemos echado ni una pizca, las salpimentamos a nuestro gusto.

Como es una ensaladilla templada, hemos mantenido los ingredientes en un baño María mientras la hacíamos, y así la dejamos hasta el momento de pasarla al molde.

Les toca el turno a las gambas al ajillo, las pelamos, lavamos y secamos con papel de cocina, las sazonamos con sal y pimienta y reservamos.

Ponemos una sartén al fuego con un fondo escaso de aceite.

Pelamos los ajos, los partimos en láminas y los incorporamos a la sartén, dejamos que se doren y añadimos las gambas, las freímos hasta que estén hechas. Si nos gusta, podemos poner una guindilla de cayena, para dar alegría al plato.

Cubrimos nuestra ensaladilla con salsa mayonesa a nuestro gusto, y rematando ponemos las gambas al ajillo.

Como quiera que el aceite de las gambas, no era mucho y estaba para mojar pan, se me ocurrió mezclarlo con la mayonesa y conseguimos una mayonesa templada y para chuparse los dedos.

Salsa mayonesa casera:

Ponemos en el vaso de la minipimer un huevo, aceite, sal y  1 cucharada de vinagre o limón al gusto, metemos el brazo de la batidora hasta el fondo, lo ponemos en funcionamiento y dejamos fijo en el fondo hasta que emulsione, momento en el que podemos añadir si es necesario más aceite, leche, agua o lo que sea con lo que queramos aclararlo, si es necesario. Ya tenemos nuestra mayonesa. La podemos mezclar con un yogur, con lo cual tendremos una yogurnesa.

Sugerencias útiles:

Mi sugerencia es que una mayonesa de bote nos hace un buen ser vicio, y si es una receta rápida, pues no perdamos tiempo y abramos un bote.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

patatas al microondas

Patatas al microondas

Patatas al microondas Si quieres el delicioso sabor de una patata horneada lentamente pero no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *