soldaditos de pavia

Soldaditos de pavia

Soldaditos de pavia

“Bacalao con forro” es como llama mi Chico a los soldaditos de pavia. Su origen es un tanto incierto, unos dicen que se inventaron en Sevilla, allá por las guerras napoleónicas y otros dicen que fue en Madrid, da lo mismo de dónde procedan, el caso es que es un aperitivo riquísimo, que no falta en casi ninguna tasca de Madrid, mi pueblo.Los ingredientes que voy a dar son para un aperitivo de 3 o 4 amiguetes, que acompañarán con una cervecita bien fria.

soldaditos de pavia

Ingredientes para 4 personas

  • 2 buenos lomos de bacalao, cuanto más gruesos mejor, pero ya sabemos que esto influye en el precio y claro, no siempre está el horno para bollos.
  • 1 huevo
  • 100 grs. aprox. de harina
  • unas cuantas hebras de azafrán
  • 3 cucharadas de cerveza muy fría
  • Agua muy fría, la que admita la harina, ya sabemos que la masa Orly debe ser espesa.
  • 1 cucharada de levadura Royal
  • 1 o 2 pimientos morrones, partidos en tiras
  • Abundante aceite para freír.

Elaboración para hacer los soldaditos de pavia

Desalamos el bacalao durante 48 horas, (dependiendo del grosor de las tajadas), cambiando el agua 3 veces por lo menos.

Una vez desalado partimos el mismo en bastoncitos de unos 2 cms., de ancho, los secamos bien con papel de cocina, los probamos para ver cómo han quedado de sal y si fuera necesario, que no lo será, salarlos sólo un poco. Reservar.

Preparamos una masa orly, con la harina, la levadura, la cerveza y el agua, la removemos bien para que no tenga grumos, añadimos la yema del huevo junto con el azafrán, mezclamos todo echamos un poco de sal y reservamos.

Batimos la clara a punto de nieve y la incorporamos a la masa orly con movimientos envolventes, dejamos reposar en un lugar fresco.

¡Estamos a muy poco de terminar los soldaditos de pavia, vamos!

Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite para freír y cuando esté caliente, vamos mojando en la salsa orly los trozos de bacalao y los vamos friendo a fuego medio alto, cuando estén bien dorados, los sacamos a una fuente con papel absorbente para que escurran la grasa, y los pasamos a la fuentes de servir.

Una forma bonita de colocarlos es sobre un lecho de lechuga picada en juliana y atravesarlos con una tira de pimiento rojo, que puede ser de bote.

Sugerencias útiles para elaborar los soldaditos de pavia

Los he comido últimamente en algún bar y veo que los presentan sin su atractiva banda roja, me parece que así no pasan de bacalao rebozado, que es igual, pero no es lo mismo.

La masa Orly hay quien la hace con leche, yo también, pero para otras recetas. Debe quedar espesita, si nos salieran grumos, la podemos pasar por la minipimer.

Para un día com prisas, hay un tipo de harina “especial para rebozados” a la que no hay que añadir huevo, la he probado y es bastante resultona, no es una Orly,  pero nos puede hacer un apaño.

 Los soldaditos de pavia deben estar bien secos, para que al rebozarlos se les quede bien pegado el uniforme. 

Podemos comprar el bacalao desalado, es mucho más cómodo, pero a mí me gusta hacerlo en casa, y así les doy el punto de sal que me gusta.

El soldadito de pavia está hecho cuando alcance el punto de dorado que nos gusta, ya que el bacalao sólo necesita templarse con el calor del aceite.

Si tostamos el azafran muy ligeramente, nos dará un color más intenso.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

receta de gumbo

Receta gumbo

Contenido de la receta Receta gumboIngredientes para 2 personasTiempo de preparación y dificultadPreparación Receta gumbo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *