Truchas con jamon

Truchas con jamón

No están los pescados de río entre mis favoritos, me parecen bastante insípidos y por si fuera poco tienen mas espinas que los de mar, o eso me parece a mí; no obstante, las truchas sí que figuran entre los asiduos a nuestra mesa, siempre ayudados con jamón, bacón o algún otro complemento que les de más sabor.

Estas truchas de pisci, no tienen nada que ver con aquellas arcoiris que pescábamos de furtivos en el Tormes y no necesitaban ni jamón, con un poco de sal y bien frititas deliciosas. 

Aclaración: ya nos hemos hecho mayores y hemos dejado de ser furtivos, bueno lo dejamos mucho antes de ser mayores, cuando comprendimos que aquello no estaba bien y empezamos a madrugar en vez de trasnochar. Todos hemos sido jóvenes.

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 truchas asalmonadas sin la espina central (esto es trabajo del pescadero)
  • 4 lonchas finas de jamón entre velado, razonablemente bueno, cuanto mejor, mejor.
  • 4 lonchas finas de beicon ahumado
  • 4 rodajas muy finas de tomate maduro
  • Harina para rebozar
  • Aceite y sal

Elaboración:

Abrimos las truchas en libro y las salpimentamos con cuidado, pues el jamón y el beicon ya llevan sal, ponemos encima de ambos lomos las lonchas de jamón y beicon, que deben deben ser bien finas para que se pasen en la fritura (el entrevelado contribuirá a que el tocino las dé grasa y queden más sabrosas), ponemos también la rodaja de tomate, partida a la mitad para que nos cubra todo el lomo, a continuación las cerramos y pasamos por harina de rebozar (si es necesario podemos cerrarlas con un palillo), cuando el aceite esté ligeramente caliente las vamos friendo, por ambos lados hasta que la piel quede dorada, pero no quemada, esto lo conseguiremos con una temperatura media alta, (en mi vitro,  las pongo del 1 al 10, en el 7).

Una vez fritas,las vamos sacando a un plato con papel absorbente y las dejamos en un lugar caliente hasta el momento de servir.

Guarnición:

Nos vendrán muy bien unas ” patatas sudadas”, como estas:

Pelamos y partimos en aros una patata mediana por cada trucha, así como una cebolla para todas, las ponemos a freír a fuego muy lento, con un poco de sal y pimienta molida, alternando cebolla y patatas.

Cuando estén tiernas las escurrimos y colocamos una porción en cada plato junto con su correspondiente trucha.

Sugerencias útiles:

Para que las patatas suden debemos taparlas durante el proceso de cocción y como tardan en hacerse más que las truchas, sería bueno que las hiciéramos al principio.

A veces, aparte de la espina central, quito todas las espinas que puedo del lomo, con unas pinzas que tengo para estas ocasiones, es un trabajo pesado, pero compensa a la hora de comerlas.

También suelo cortar el jamón y el beicon en trozos pequeños y lo distribuyo por todo el lomo.

Ambas cosas empecé a hacerlas cuando mis criaturas eran pequeñas para que les resultara más fácil comerlas y ya se ha quedado como una costumbre.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

receta de gumbo

Receta gumbo

Contenido de la receta Receta gumboIngredientes para 2 personasTiempo de preparación y dificultadPreparación Receta gumbo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *