Purrusalda

Purrusalda

Esta riquísima sopa la preparaba mi abuelo Delfín quien, como buen vasco, era un poco cocinitas, y contaba que, cuando él tenía más o menos 15 años, la primera vez que hizo esta sopa no tuvo más ocurrencia que echar al pote los puerros enteros, y a la hora de comer de allí sólo salían hebras y más hebras, por lo que sus hermanas le decían que debía de poner una fabrica de hilaturas. 

Ingredientes para 4 personas:

  • 3 puerros sólo lo blanco troceados en aros
  • 3 patatas en trozos pequeños
  • 1 diente de ajo, ½ cebolla picada
  • 1 ramita de perejil (si es fresco y ya está picado 1 cucharada)
  • 1 huevo cocido
  • 4 granos de pimienta, Aceite y sal.
  • Opcional: 300 grs. de migas de bacalao desalado o 1 lomo

Tiempo de preparación: 45 minutos

Elaboración:

Limpia, pela y parte los puerros, las patatas, la cebolla y el pimiento, rehógalo todo junto en la olla durante 5 minutos, donde habras puesto 4 cucharadas de aceite, incorpora el ajo y el perejil machacados en el mortero, junto con los granos de pimienta, a continuación lo cubre generosamente con agua o caldo de pescado, y lo dejas cocer hasta que las patatas estén tiernas, en la olla a presión serán unos 5 minutos. No olvides la sal.

Cuando abras la olla, en el último momento de la cocción echa el bacalao desmenuzado y el huevo duro muy picado. Apaga el fuego y deja que termine de hacerse con el ca,lor residual.

Este plato tiene que quedar como una sopa consistente.

La purrusalda original solo lleva las verduras, lo del bacalao y el huevo es una lujuria.

Sugerencias útiles:

El bacalao tarda 48 horas en desalarse, y si son trozos gruesos hay que cambiar el agua 3 veces. El agua del último cambio, previamente colada, se reserva para hacer el guiso en cuyo caso has de controlar la sal.

Este es un plato para comer con cuchara, por lo que los trozos de los ingredientes deben caber en la misma.

Yo suelo partir los puerros en aros y luego en mitades, así evito, en lo posible, encontrarnos una maraña de hebras en el plato, y tener que poner una fabrica de hilaturas.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

receta de gumbo

Receta gumbo

Contenido de la receta Receta gumboIngredientes para 2 personasTiempo de preparación y dificultadPreparación Receta gumbo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *