Puré de patatas/guarnición
Guarnición o para comerlo a cucharadas, ya sabéis que yo puedo ser, todavía, más pobre, me gustan las patatas hasta sin pela
Ingredientes para 4 personas:
- 4 patatas grandes, unos 800 grs. aproximadamente.
- ½ cebolla grande.
- Aceite, sal y 1 hoja de laurel.
- Leche y agua para cubrir las patatas.
- 1 brik pequeño de nata para cocinar.
- 50 grs. de mantequilla.
Elaboración:
Partimos la cebolla en trozos muy finos y menudos, la ponemos a pochar, con un poco de sal, en una cazuela con un fondo de aceite.
Pelamos y partimos las patatas en trocitos pequeños para que se cuezan en un suspiro, las echamos en la cazuela de la cebolla, una vez sazonadas, y dejamos que pochen juntas unos minutos .
Las cubrimos con el agua y la leche (sólo cubrirlas) y las dejamos cocer lentamente hasta que estén tiernas, vigilamos que no se sequen en exceso y se peguen, si es necesario vamos añadiendo agua y leche a partes iguales.
Una vez cocidas escurrimos las patatas y las ponemos en un pasapurés con la mantequilla y la nata, las pasamos, rectificamos de sal y si está demasiado espeso podemos añadir un poco del líquido de la cocción, hasta que esté a nuestro gusto, pensando que es un puré espeso.
Sugerencias útiles:
Este puré debe quedar espeso, por lo que es necesario añadir los líquidos con prudencia, poco a poco, hasta conseguir el punto deseado.
Sazonado con un poco de pimentón de La Vera con su punto de ahumado, dulce o picante, al gusto, es un magnífico acompañamiento para un pulpo a la plancha.
Podéis suprimir la mantequilla y añadir un buen aceite de oliva virgen o, de esos que venden perfumados, yo no soy muy amiga de recomendar marcas, pero en este caso sí que os voy a dar una, «Arbequina Castillo de Canena», deliciosos en cualquiera de sus aromas y, otra recomendación tampoco soy partidaria de que una vez añadido el aceite vuelva a calentarse, no sé si es una apreciación mía pero al calentarlo pierde el aroma. Esto con una lubina a la plancha, a la sal o como queráis, me está haciendo salivar.