Patatas en salsa brava con almejas

Patatas en salsa brava con almejas

Esto bien podría ser una cazuelita para un aperitivo, pero últimamente lo utilizo como un primero y a veces plato único. Ya me lo diréis, pero según pasa el tiempo, nuestras necesidades gastronómicas van bajando en lo que a cantidad se refiere, y a veces con un plato único lo apaño.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 kilo de almejas, las que más os gusten, con el ojo puesto en vuestro bolsillo
  • 600 grs. de patatas para cocer
  • ½ cebolla dulce pequeña
  • 2 ajos, un poco de perejil
  • pimentón picante, si no os gusta, pues  dulce, pero no serán patatas bravas
  • 1 hoja de laurel
  • 1 chupito de vino blanco
  • Caldo de pescado para cocer las patatas
  • 2 tomates secos en aceite
  • 1 cucharada de pan rallado, opcional
  • Aceite, sal y pimienta de molinillo

Elaboración:

Ponemos las almejas, al menos 30 minutos, en un bol con abundante agua y sal, para que suelten la tierra, si antes las hemos lavado debajo del grifo también ayuda. Pasado este tiempo abrimos las almejas en una cazuela al fuego con un poco de agua y las reservamos (el agua también).

Pelamos las patatas y las chascamos en trozos tamaño cuchara, las lavamos y salpimentamos.

Ponemos una cazuela al fuego con un fondo de aceite y, mientras se calienta partimos la cebolla a nuestro gusto, vamos sofriendo a fuego lento.

Cuando la cebolla haya bajado un poco añadimos las patatas, la hoja de laurel y dejamos que se rehogue todo junto. Una vez que las patatas y la cebolla se hayan rehogado, añadimos el pimentón picante a nuestro gusto (1 cucharada al menos), y el vino blanco, con lo que obtendremos nuestra salsa brava.

Raspamos, con ayuda de un cuchillo, los tomates secos, y añadimos al guiso la carne que consigamos Yo los parto muy, muy menudos y los incorporo sin pelar, o quitando sólo las pieles que salgan con facilidad, porque pelarlos es un rollo.

Machacamos el ajo y el perejil en el mortero, lo diluimos con un poco de caldo y lo incorporamos a la cazuela, cuando se haya rehogado, añadimos el caldo de pescado, que cubra las patatas, cuando éstas estén casi hechas añadimos las almejas con su caldo colado y  dejamos que cueza todo junto un par de minutos.

Si la salsa nos ha quedado demasiado clara para nuestro gusto, podemos añadir una cucharada de pan rallado bien extendido por toda la cazuela, que como ya está cocinado, con un ligero hervor es suficiente.

Sugerencias útiles:

Si va a ser un plato único, podéis añadir un huevo poché por comensal, también podéis escalfar directamente los huevos en la cazuela tapada y con el calor residual durante 4 o 5 minutos, depende de cómo os gusten de pasados.

El pan rallado que yo uso es casero, que esponja muy bien en los guisos.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

receta de gumbo

Receta gumbo

Contenido de la receta Receta gumboIngredientes para 2 personasTiempo de preparación y dificultadPreparación Receta gumbo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *