Pastel de pescado a la vasca

Pastel de pescado a la vasca

Este pastel, con ligeras variaciones SE LO HE COPIADO AL COCINETRO VASCO KOLDO ROYO, no es igual, y ni se me ocurre compararlo, pero a mí me hace mi apaño. 

Ingredientes para 4/6 personas:

  • ½ kilo de merluza o cualquier otro pescado de tu gusto
  • 250 grs. de gambas peladas
  • 5 huevos
  • 1 taza de desayuno de bechamel más bien ligera
  • 1 cucharada de concentrado de tomate
  • Sal, nuez moscada y si nos gusta un 2 vueltas de molinillo de pimienta blanca

Elaboración:

Encender el horno a 200º

Buscar dos cacharros que aguanten el calor para hacer un baño maría, yo suelo utilizar la bandeja del horno que tiene bastante profundidad, y encima un molde de bizcocho

Forrar un molde para horno con papel vegetal antiadherente

Hacer una bechamel clarita, o comprarla hecha

Echar 2 yemas de huevo en la bechamel caliente, removiendo constantemente, y las dos cucharadas de tomate concentrado, pasar un momento por el fuego, remover todo hasta que se mezcle y reservar.

Batir los tres huevos y las dos claras, que nos han sobrado, con energía, salarlos ligeramente e incorporar el pescado y las gambas peladas, juntar todo con la bechamel, dejar que coja calor y verter en una bandeja apta para horno que tendremos forrada, con mantequilla o con papel antiadherente.

Controlar que el agua de la bandeja del baño maría tiene ya las burbujitas que se anticipan a la cocción, pero sin llegar a cocer a borbotones. En este momento metes la otra bandeja y tenemos nuestro baño maría que durará aproximadamente 1h 40min. Es posible que se dore en exceso la parte superior: Cúbrelo con un papel de plata, sin sacarlo del horno y sin quemarte, es un poco difícil, pero se consigue “TÚ PUEDES”.

Pasada 1 hora, con un palito de brocheta, pincha el pastel y si éste sale limpio y caliente, ha terminado la cocción, de lo contrario continuas esperando y pinchando de vez en cuando.

Una vez cocido déjalo enfriar, para poder sacarlo del molde y adornarlo debidamente. Yo lo suelo cubrir con una salsa rosa y le hago algún adorno por encima con huevo duro y pimiento. La imaginación al poder.

Sugerencias útiles:

CUIDADO CON EL HORNO QUE COMO TIENE VAPOR ES PELIGROSO. ABRE POCO A POCO Y NO CORRAS RIESGOS INUTILES.

Para manejar mejor el papel vegetal, mi hija pequeña Raquel, que es bastante cocinitas, me acaba de enseñar un truco muy práctico:

Coge el pliego de papel vegetal y arrúgalo sin miedo, y a continuación lo humedeces ligeramente, con la textura conseguida podemos adaptarlo a la fuente de horno sin ningún problema. Enseñanza de una pinche joven para una cocinera viejuca 

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

receta de gumbo

Receta gumbo

Contenido de la receta Receta gumboIngredientes para 2 personasTiempo de preparación y dificultadPreparación Receta gumbo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *