Pastel de pescado a la vasca
Este pastel, con ligeras variaciones SE LO HE COPIADO AL COCINETRO VASCO KOLDO ROYO, no es igual, y ni se me ocurre compararlo, pero a mí me hace mi apaño.
Ingredientes para 4/6 personas:
- ½ kilo de merluza o cualquier otro pescado de tu gusto
- 250 grs. de gambas peladas
- 5 huevos
- 1 taza de desayuno de bechamel más bien ligera
- 1 cucharada de concentrado de tomate
- Sal, nuez moscada y si nos gusta un 2 vueltas de molinillo de pimienta blanca
Elaboración:
Encender el horno a 200º
Buscar dos cacharros que aguanten el calor para hacer un baño maría, yo suelo utilizar la bandeja del horno que tiene bastante profundidad, y encima un molde de bizcocho
Forrar un molde para horno con papel vegetal antiadherente
Hacer una bechamel clarita, o comprarla hecha
Echar 2 yemas de huevo en la bechamel caliente, removiendo constantemente, y las dos cucharadas de tomate concentrado, pasar un momento por el fuego, remover todo hasta que se mezcle y reservar.
Batir los tres huevos y las dos claras, que nos han sobrado, con energía, salarlos ligeramente e incorporar el pescado y las gambas peladas, juntar todo con la bechamel, dejar que coja calor y verter en una bandeja apta para horno que tendremos forrada, con mantequilla o con papel antiadherente.
Controlar que el agua de la bandeja del baño maría tiene ya las burbujitas que se anticipan a la cocción, pero sin llegar a cocer a borbotones. En este momento metes la otra bandeja y tenemos nuestro baño maría que durará aproximadamente 1h 40min. Es posible que se dore en exceso la parte superior: Cúbrelo con un papel de plata, sin sacarlo del horno y sin quemarte, es un poco difícil, pero se consigue «TÚ PUEDES».
Pasada 1 hora, con un palito de brocheta, pincha el pastel y si éste sale limpio y caliente, ha terminado la cocción, de lo contrario continuas esperando y pinchando de vez en cuando.
Una vez cocido déjalo enfriar, para poder sacarlo del molde y adornarlo debidamente. Yo lo suelo cubrir con una salsa rosa y le hago algún adorno por encima con huevo duro y pimiento. La imaginación al poder.
Sugerencias útiles:
CUIDADO CON EL HORNO QUE COMO TIENE VAPOR ES PELIGROSO. ABRE POCO A POCO Y NO CORRAS RIESGOS INUTILES.
Para manejar mejor el papel vegetal, mi hija pequeña Raquel, que es bastante cocinitas, me acaba de enseñar un truco muy práctico:
Coge el pliego de papel vegetal y arrúgalo sin miedo, y a continuación lo humedeces ligeramente, con la textura conseguida podemos adaptarlo a la fuente de horno sin ningún problema. Enseñanza de una pinche joven para una cocinera viejuca