palometa con tomate

Palometa con tomate

Palometa con tomate

Junto con el morcillo guisado, el cocidito madrileño y los callos, la palometa con tomate es un plato madrileño dónde los haya. ¿Será que se pescan en el Manzanares?

En honor a la verdad hay que decir que mi pueblo, tiene una cocina rica y variada, producto de todos los amigos que nos visitaron en el pasado y seguimos acogiendo en el presente. Poco a poco iré subiendo alguna recetita más, para hacer Patria en la distancia.

palometa con tomate

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 palometa para hacerla con tomate bien crecidita 800grs./1kg., no es mucha, que una vez que le quitemos las espinas, piel y cabeza, se nos queda en nada.
  • 2 tazas grandes de tomate frito, mejor hecho en casa que es muy fácil y no cuesta nada hacerlo.
  • 1 limón, perejil
  • Harina para rebozar la palometa con tomate
  • Sal para darle alegría, Aceite
  • Opcionales: unos pimientos asados
  • Un poco de agua, si es necesaria, para aclarar el tomate

Tiempo de preparación

30 minutos si tenemos el tomate ya frito

Elaboración para hacer la palometa con tomate

Podemos pedir al pescadero que la prepare a nuestro gusto, en rodajas o en lomos, una vez hecha esta operación, quitamos por nuestra cuenta todas las espinas que podamos, la familia lo va a agradecer.

Ya la tenemos dispuesta en nuestra tabla de trabajo, la sazonamos con unas gotas de limón, sal y pimienta y la dejamos en esta situación unos minutos.

Pasados los cuales la rebozamos en harina, aplastamos bien la palometa con las manos, como si aplaudiéramos y la dejamos reposar hasta que el aceite, se caliente, ni mucho ni poco, lo justo.

Con el aceite caliente, vamos echando los trozos de palometa para que se frían, pero cuidado, la fritura tiene que durar lo que dura un suspiro.

Si no queremos que se nos quede como el esparto, sacamos y escurrimos sobre un papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.

El tomate ya lo tenemos frito y caliente, y solo es cuestión de ponérselo a la palometa, pero este punto también tiene su aquel; cubrimos el fondo de una cazuela bajita, donde nos quepa toda la palometa sin amontonar, con el tomate que vayamos a utilizar, comprobamos que no esté demasiado espeso, si es necesario añadimos agua.

Lo dejamos que empiece a hervir y vamos añadiendo los trozos de palometa, una vez incorporados todos a la cazuela lo dejamos que se haga durante 2 minutos.

Pasado ese tiempo, tapamos la cazudela, la retiramos del fuego y con el calor residual terminará de hacerse.

Si nos gusta, podemos acompañarla de unos pimientos asados.

Una vez que haya reposado podemos servir nuestra magnifica palometa acompañada de una patatas fritas o cocidas y es éste un plato rico donde los haya.

Sugerencias útiles para hacer la palometa con tomate

La palometa es un pescado rico de sabor, y creo que tiene muchas propiedades, pero hay que cocinarla con habilidad para que no nos quede seca, quiero decir que cuanto menos tiempo de cocción tenga mucho mejor.

La temperatura del aceite para los fritos, debe ser moderadamente alta, para que se hagan bien por fuera y no se sequen por dentro. Es cuestión de práctica.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

receta de gumbo

Receta gumbo

Contenido de la receta Receta gumboIngredientes para 2 personasTiempo de preparación y dificultadPreparación Receta gumbo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *