Garbanzos con calamares y su tinta

Garbanzos con calamares y su tinta

Los garbanzos, al igual que cualquier legumbre, se pueden guisar de varias formas y no solo en cocido. Hoy, sin ir más lejos, los he guisado de la forma indicada y desde luego están riquísimos, pero esa es sólo mi opinión, que aún no ha llegado la hora de la comida y solo yo los he probado, ya veremos cuando salgan a la mesa.

Ingredientes (4 personas):

  • 250 gramos de garbanzos
  • 1 hoja de laurel
  • 1 puerro, 1 zanahoria, 2 ajos
  • ½ cebolla no muy grande, 1 ajo
  • ¼ de pimiento rojo o verde da igual
  • 2 tomates rallados
  • 1 cucharada de harina
  • 300grs. de anillas de calamar, sepia, o calamares enteros, da lo mismo.
  • Agua, y sal 
  • 2 bolsas de tinta de calamar
  • Rebanadas de pan frito 

Elaboración:

Echamos los garbanzos en remojo el día de antes,  mejor en agua caliente y con un buen puñado de sal gorda. Una vez cumplidos con este trámite, los escurrimos, y los ponemos a cocer en una olla, con agua a punto de hervir, echamos también el laurel, puerro entero, zanahoria entera, los 2 ajos y sal; dejamos cociendo hasta que los garbanzos estén blandos (si añadimos agua, que sea caliente para no cortar la cocción). Una vez cocidos retiramos la verdura, que ya aprovecharemos en otra preparación. (Podemos cocerlos de la misma forma en una olla rápida, siguiendo las instrucciones del fabricante).

Picamos la cebolla y el pimiento y los rehogamos ligeramente en una sartén grande, con un fondo de aceite, no demasiado.

Incorporamos a la sartén los tomates rallados y una vez que se haya rehogado todo junto unos minutos, 2 o 3,  añadimos  los calamares cortados a nuestro gusto, en este caso van en anillas.

Echamos una cucharada de harina y dejamos que se sofría unos momentos para que no sepa a cruda.

Machacamos los ajos en el mortero, y también los incorporamos, con un poco de vino blanco dejamos que se sofría un poco todo junto y se evapore el alcohol, añadimos un poco de pimentón y a la olla.

Partimos el huevo duro y se lo incorporamos a la cocción.

Diluimos en un poco del caldo de la cocción las bolsas de tinta y la echamos a la olla, comprobamos el punto de cocción y de sal y si está todo en su punto retiramos del fuego y dejamos reposar, hasta el momento de llevarlo a la mesa.

Hacemos una rebanadas de pan,  y las freímos, para acompañar el plato.

Partimos el huevo duro mezclamos con el guiso y cuando esté todo a punto servimos.

Probamos como anda de sal y si es necesario rectificamos, aunque hay que tener cuidado porque la tinta de calamar es salada. Si ha quedado demasiado seco podemos añadir un poco de agua.

Sugerencias útiles:

Como acompañamiento y puesto que es una comida contundente, con una ensalada clásica tendremos suficiente, pero eso dependerá de los comensales.

Aquí se aprovecha todo:

Las verduras de la cocción de los garbanzos, como esta noche tenemos sopa de verduras, bien picaditas a la cazuela .

Este puede ser un plato de aprovechamiento, con unos calamares en su tinta que nos hayan sobrado y 1 bote de garbanzos cocidos y en 10 minutos comida lista.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

receta de gumbo

Receta gumbo

Contenido de la receta Receta gumboIngredientes para 2 personasTiempo de preparación y dificultadPreparación Receta gumbo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *