Filetes de pollo en salsa agridulce

Filetes de pollo en salsa agridulce

Las pechugas de pollo fileteadas y guisadas de esta forma cambian mucho. Es una forma de quitarles el aburrimiento del empanado, que está muy rico pero si variamos, todo nos sabrá mejor. Sólo un problema, a los que no les gustan los sabores dulces tendrán que probarlo con convicción. 

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 pechuga de pollo en filetes (puede ser de pavo o de cerdo)
  • 1 cebolla
  • 1 naranja (el zumo), 1 limón (el zumo)
  • 1 chorrito de vino blanco seco
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 4 clavos de olor
  • Harina para rebozar los filetes
  • Nuez moscada
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Aceite, sal y pimienta recién molida

Elaboración:

Los filetes nos los hacen en la pollería, a nuestro gusto, pero más bien gorditos. Los extendemos sobre una fuente honda y los salpimentamos.

Hacemos un zumo con la naranja y el limón, lo colamos y mezclamos bien y a continuación añadimos la salsa de soja y el vino blanco (si puede ser un vino amontillado, o de Jerez, etc.). Una vez bien mezclado se lo echamos a los filetes y los dejamos macerar una media hora, si es más mejor.

Picamos la cebolla en juliana y en una sartén la vamos pochando con la mantequilla y el aceite a partes iguales, y un poco de sal fina, dejamos que la cebolla se ablande hasta quedar transparente. Esto lo haremos a fuego medio bajo. Echamos los clavos contados para poder retirarlos, (que son muy desagradables de masticar).

Escurrimos los filetes, los salpimentamos y los vamos pasando por harina, les sacudimos el exceso de la misma y los reservamos.

Ponemos una sartén al fuego con aceite suficiente para freír los filetes, cuando humee vamos echándolos y los doramos, los sacamos a un papel de cocina para que escurran el exceso de grasa. No es necesario freírlos completamente, pues acabaran de hacerse en la salsa.

Una vez fritos los filetes y pochada la cebolla colocamos estos en la sartén y rociamos todo con la mezcla del macerado (los zumos, soja, etc.). Dejamos que se acaben de hacer en la salsa, con 3 o 4 minutos será suficiente, a fuego muy lento, lo espolvoreamos, si nos gusta, con nuez moscada y a la mesa con la guarnición que hayamos elegido.

En esta ocasión y como tenía naranjas de sobra, he pasado por la sartén con un poco de mantequilla una rodajas de naranja que quedaron riquísimas, lástima que no tenía azúcar moreno en ese momento.

Sugerencias útiles:

Lo filetes mejor que nos los hagan gorditos, de lo contrario se quedarán muy secos al freírlos.

El vino que yo uso para estos platos se llama AL GUSTO, es un vino para guisar ligeramente amontillado y que no arruina.

vAl pochar la cebolla siempre a fuego muy lento para que se vaya deshaciendo y contribuya a engordar la salsa. Y para freír los filetes a fuego alegre y solo un momento en la sartén.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

receta de gumbo

Receta gumbo

Contenido de la receta Receta gumboIngredientes para 2 personasTiempo de preparación y dificultadPreparación Receta gumbo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *