🥇 Filetes de gallineta con salsa de puerros 🐟

La gallineta en algunas pescaderías la venden como cabracho grande, pero mi pescadera asegura que son dos peces distintos, yo he entrado en internet, para ver si se me aclaraba la cosa, pero estoy igual que al principio. Aunque al comprar estos filetes, sí me he dado cuenta de que prácticamente no tienen espinas, no pudiendo decir lo mismo del cabracho.

Vamos a hacer una salsa de puerros, que va a parecer un ajo blanco, porque llevará un toque de ajo crudo y almendra molida, pero se diferencia del ajo blanco, en que sus ingredientes van guisados. Ah, y un poquito de rock and roll, que se me olvida.

filetes de gallineta con salsa de puerros

Vinos que recomendamos para esta receta

Rebajas
Viñas Del Vero Tinto Cabernet-Merlot - Vino D.O. Somontano - 6 botellas x botellas de 750 ml - Total: 4500 ml
  • Color: En la fase visual nos muestra un atractivo ribete violáceo sobre capa media
  • Olor: En nariz nos ofrece una expresión muy limpia de los aromas que emanan de la copa rápidamente, entre los que destacan frutas negras maduras y dulce vainilla
  • Sabor: En boca el ataque es suave, seguido de un agradable y redondo paso, liberando un sabor muy agradable y persistente en el tiempo.
  • Maridaje: Es un vino que puede disfrutarse tomándolo sólo o con todo tipo de entrantes, carnes, platos ligeros y pescados, siempre servido a una temperatura entre 13 y 15º C.
Cune Vino Tinto - Paquete de 6 x 750 ml - Total: 4500 ml
  • Seco
  • Pack de 6 botellas de 75cl
  • Cereza brillante
  • Dieta Mediterránea, platos de legumbres, verduras, carnes a la plancha y pescados blancos en salsa
Pata Negra Reserva Vino Tinto D.O Valdepeñas - Caja de 6 Botellas x 750 ml
  • Apariencia: Vino tinto brillante de color rojo rubí
  • Gusto: En boca es redondo e intenso, con buena estructura y taninos aterciopelados; deja un sabor a fruta negra y moca con un retrogusto tostado
  • Aroma: Presenta un perfil aromático intenso y complejo de moca, casis y ciruela además de notas de caja de puros
  • Tipo de uva: Elaborado con una selección de uvas de la variedad Tempranillo; tras la fermentación se guarda en barricas de roble americano y francés donde permanece durante 12 meses
  • Consumo: Para disfrutar de sus cualidades óptimas, recomendamos su consumo a 18 ºC y conservarlo en un lugar fresco y seco
Ramón Bilbao Vino Tinto Edición Limitada - Estuche 2 botellas 700 ml
  • Estuche de Edición Limitada Ramón Bilbao con 2 botellas de 750 ml cada una.
  • 100% Tempranillo que fermenta en tinos de madera con una crianza en barricas de roble francés de unos 15 meses. Además, se realiza una maceración pre y post fermentativa.
  • MODERNIDAD FÁCIL DE ENTENDER. Innovar, crear algo, mirar de forma diferente, o incluso escribir al revés. Probar, aceptar el reto, vivir sin miedo. Arriesgarlo todo por una modernidad fácil de entender. Una modernidad, un cambio, una originalidad edición limitada.
  • Notas de cata: 100% Tempranillo, con alma y frutosidad. Vino rojo rubí, de alta intensidad, limpio, brillante y con presencia de lágrima. Notas de uva negra madura y crianza en barricas nobles, con aromas de pimienta negra, clavo y chocolate. En boca es largo, con peso y presencia del terroir. Compleja retronasal con recuerdos frutales. Vino en evolución con potencial de longevidad.
  • Servicio y maridaje: Servir entre los 16ºC y 17ºC. Casa a la perfección con ternera, ahumados, quesos blandos y comida internacional: mejicana y china.

Ingredientes para 4 personas:

  • 8 filetes de gallineta
  • 2 puerros, la parte blanca
  • 1 trozo de cebolla
  • 1 ajo, 1 guindilla cayena.
  • 1 o 2 cucharadas de harina de almendras
  • 1 cucharada de nata para cocinar
  • Caldo suave de pescado, o de pollo
  • Aceite, sal y pimienta.
  • Opcional: un poco de ajo crudo al gusto.

Elaboración:

Empezamos por la salsa para tenerla preparada en el momento de planchar los filetes.

Picamos el puerro, la cebolla y el ajo en trozos pequeños.

Ponemos una sartén al fuego con un fondo de aceite, antes de que empiece a humear rehogamos la cebolla, el ajo y el puerro, echándolo por este orden, para que el puerro, que es lo más delicado no se dore en exceso. Echamos, si nos gusta el picante, la guindilla y la retiramos antes de meterlo en la batidora, que no se os olvide este punto.

Lo hacemos a fuego muy leeento y cuando esté bien pochado añadimos la harina de almendras, dependiendo de la cantidad de salsa que necesitemos 1 o 2 cucharadas, después de unas vueltas por la sartén añadimos una parte del caldo elegido, lo probamos y si es necesario sazonamos con sal y un poco de pimienta. Debe ser una salsa más bien ligera.

Ponemos todo esto en la batidora (cuidado con la guindilla) y hacemos una salsa muy fina, a la que añadimos una cucharada de nata para montar, Si os gusta una salsa extrafina, posteriormente la pasamos por un colador. Debe tener la consistencia de unas natillas, por lo que si es necesario añadimos un poco más de caldo, siempre controlando.

Reservamos la salsa en el mismo recipiente, en un lugar cálido y tapada para que no se haga una especie de nata por encima.

Ponemos una sartén o una parrilla al fuego y cuando esté caliente, la pincelamos con un poco de aceite, vamos pasando los filetes de gallineta salpimentados por la plancha, vuelta y vuelta.

En una fuente de servir, extendemos en el fondo una parte de la salsa y vamos colocando los filetes encima. La salsa restante, bien calentita,  la llevamos a la mesa en una salsera.

Los tomates que veis en la fuente también los pasé, sólo un momento, por la plancha.

Sugerencias útiles:

El pescado de esta manera está muy rico, pero si preferís manchar menos, podéis hacerlos al horno, precalentado a 180º entre 5 y 7 minutos. Pero el sabor de la plancha yo creo que le da un toque.

Puesto que el ajoblanco tiene ajo crudo entre sus ingredientes, si os gusta este sabor, podéis añadir a la batidora un trocito pequeño, dependiendo de vuestro gusto y siempre probando.

Una vez que los filetes están hechos y ya en la fuente, si tenéis una reducción de vinagre de Pedro Ximénez, con unas gotas sobre los filetes realzaréis su sabor.

Una botellita de este condimento parece muy cara al comprarla, pero dura tanto tiempo y además no caduca, que amortizamos con creces la inversión, pero esto es una chorrada opcional.

Está claro que estas recetas las hace una hipertensa, no se os olvide la sal, en su justa medida,  que todo está mucho mas rico.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

Cantidad de arroz y agua por persona para paella

Cantidad de arroz y agua por persona para paella

Es importante saber la cantidad de arroz y agua por persona para paella que se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *