Conejo estofado

Conejo estofado

El estofado es una forma sencilla de preparar los alimentos, mediante una cocción muy lenta, en la que todos se incorporan en crudo y al mismo tiempo, generalmente van acompañados de verduras y el tiempo de cocción dependerá del tipo de carne empleado, no es lo mismo estofar un conejo de los que compramos habitualmente, que son muy tiernos, que uno de caza cuya carne es más dura. En los estofados siempre la cazuela tapada.

Con la lenta cocción del estofado, vamos a conseguir que los sabores se concentren y la fibrosidad de la carne decaiga. Pero la cocción, insisto, debe ser MUY LENTA.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 conejo troceado
  • 1 pimiento verde italiano, ½ pimiento rojo
  • ½ cebolla, 2 zanahorias
  • 1 tomate, 250 grs. de champiñones
  • 2 ajos, 8 chalotas
  • 8 pimientos de jardín de colores
  • 8 tomatitos cherry
  • Aceite, sal y pimienta de molinillo.
  • 1 botellin de cerveza 

Elaboración:

Lavamos, secamos y salpimentamos el conejo, lo reservamos.

Partimos en trozos a nuestro gusto los pimientos, la cebolla, las zanahorias y el tomate pelado, lo reservamos.

Limpiamos los champiñones y los dejamos sólo con el sombrero, los ajos enteros y con su camisa. Pelamos las chalotas. Lo reservamos.

Ponemos al fuego una cazuela con un fondo de aceite y antes de que humee, echamos los trozos de conejo, les damos una vuelta, a continuación los pimientos, la cebolla, la zanahoria y el tomate y a parte de darles una vueltas, les añadimos la cucharada de harina y la dejamos que sofría unos momentos, a continuación la cucharadita de pimentón y casi al mismo tiempo el botellin de cerveza, dejamos que evapore el alcohol.

Echamos a la cazuela, los ajos sin pelar, los sombreros de los champiñones y las chalotas. Tapamos la cazuela y lo dejamos hervir a fuego muy lento hasta que esté todo tierno.

En una sartén con un poco de aceite a fuego moderado, freímos los pimientos y los tomatitos cherry, en el último momento los incorporamos a la cazuela y dejamos que acaben la cocción todos juntos. 

Sugerencias útiles:

Si no disponéis de una cazuela con un fondo consistente, o una cazuela de barro adaptada al fuego que uséis, da muy buen resultado la olla a presión, pero sin poner la presión de la misma.

Ultimamente, estoy comprobando, que en olla a presión, también podemos hacer cocciones lentas, incluso utilizando la presión, se tarda un poco más, pero merece la pena. Cuando lo tenga totalmente comprobado lo compartiré con todos vosotros. Me sigue poniendo nerviosa, no saber “que se va cociendo dentro de la olla”.

Utensilios de cocina:

CAZUELA LE CREUSET,  una amiga muy maja, que sabe lo de este blog, me ha dejado su cazuela, con un diseño precioso y un color para usarla de broche, pero lo mejopr es como guisa, que concentrado de guisos y que forma de conservar el calor, creo que sobrepasa los 300 euros, seguiré soñando con ella.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

receta de gumbo

Receta gumbo

Contenido de la receta Receta gumboIngredientes para 2 personasTiempo de preparación y dificultadPreparación Receta gumbo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *