Lentejas guisadas

Lentejas guisadas

Si quieres las comes y si no…..También. Que rabia les daba a mis hijas cuando eran pequeñas esta respuesta, pero los resultados no fueron tan malos, ahoras las comen, ¿Con gusto?, no lo se, pero se las comen.

¿Qué haríamos sin un plato de lentejas? En mi caso, solo se me ocurre una respuesta bíblica; “vender mi primogenitura”. Hasta ese extremo me gustan esos perdigones sabrosos y ricos, ricos…donde los haya.

Ingredientes para 4 personas:

  • 350 gramos de lentejas
  • ¼ de cebolla,
  •  ¼ de pimiento rojo,  ¼ de pimiento verde
  • 1 puerro, 1 zanahoria, 3 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel, 1 tallo de apio
  • 1 tomate maduro pequeño
  • 1/2 mano de cerdo, 1 trozo de morro de cerdo
  • 200 grs. de lacón, 2 tiras de panceta
  • 2 chorizos, 1 morcilla

Tiempo de preparación: 90 minutos

Elaboración

Las lentejas no es necesario ponerlas en remojo, a no ser que sean viejas, pero yo lo que si hago es lavarlas bien, valiéndome de un colador y agua corriente, las suelo revisar, pues aunque ya no vienen con pulgón, como en otros tiempos, si tienen, a veces piedrecillas y ramitas de otras plantas, es mejor quitar todo esto para evitar sorpresas, y en algún caso visitas al dentista.

Poned en la olla a presión todas las carnes, excepto la morcilla, cubridlas con agua fría, echad sal y dejadlas cocer, una vez tapada la olla, con la válvula puesta y saliendo la presión, contar 20 minutos, bajar el fuego y controlar que no deje de salir la presión, en mi olla eso indica que lo que hay dentro sigue cociendo.

Coced las lentejas con todas las verduras, en una olla aparte, con agua fría, tanta cantidad de agua como de lentejas, pués éstas absorben mucho líquido. Una vez que haya roto el hervor, bajad el fuego y dejad cocer muy lentamente, los tiempos variarán dependiendo de la calidad de la legumbre.

No dejar de vigilar para que no se sequen, pues las lentejas tienen la mala costumbre de pegarse.

Mientras tanto en un cacito hervid la morcilla, pinchada con un palillo y a fuego lento para que no se rompa, aproximadamente 15/20 minutos

Ya han pasado 20 minutos, dejad la olla reposar y que vaya expulsando la presión poco a poco. Si tenemos mucha prisa poner la olla debajo del grifo, quitar la válvula y abrir la olla, comprobar que la mano de cerdo, la panceta y el chorizo están muy tiernos, de lo contrario volver a poner al fuego 10 o 15 minutos más.

Como tenemos los caldos de la morcilla y las carnes, que habrán reducido considerablemente, y no queremos desperdiciar, los incorporamos a las lentejas y dejamos que cuezan hasta que estén completamente en su punto.

Para espesar el caldo, sacad todas las verduras, trituradlas con la batidora y añadir de nuevo a la olla, junto con el resto de los ingredientes, dejad hervir todo junto unos minutos a fuego muy lento removiendo el fondo de la olla para que no se peguen. Dejad reposar, fuera del fuego, mientras poneis la mesa y servir. 

Nota.-

El compango, es decir las carnes y embutidos los podeis sacar a la mesa ya partidos. 

Si os gusta comer las verduras enteras, las dejáis tal cual y espesáis las lentejas friendo un poco de harina e incorporándola al caldo. Yo me acostumbré a pasar las verduras cuando mis criaturas eran pequeñas para asegurarme de que las comían y ya no he dejado de hacerlo.

Pimentón: El chorizo ya lleva suficiente, pero lo podéis añadir en crudo, en el momento de la cocción.

No se os olvide probarlas y rectificar de sal si fuera necesario.

Ah!, y si sobran lentejas con una patatita cocida un estupendo puré para mañana. “Aquí se aprovecha todo”

Los tiempos que doy para la olla a presión, son los de la mía que, ya he dicho en algún momento que está en puertas de ser jubilada, pero mientras nos llevemos bien aguantaremos juntas.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

receta de gumbo

Receta gumbo

Contenido de la receta Receta gumboIngredientes para 2 personasTiempo de preparación y dificultadPreparación Receta gumbo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *