Calamares rebozados

Calamares rebozados

¡¡Marchando una de calamares!! Sonido habitual de muchos bares de mi pueblo. Y es que parece que los calamares se pescan en el Manzanares, por la gran tradición y lo bien que saben prepararlos mis paisanos. No hay tasca en la que no haya unos riquísimos calamares, así en anillitas, con poquita harina, bien frititos, tiernos…..En plato o en bocata, que eso da lo mismo. 

Ingredientes para un aperitivo:

  • 1 calamar grande
  • Harina
  • Aceite y sal 

Elaboración:

Los calamares también se congelan por lo que ya todos sabéis.

Lo primero primerísimo, limpiar bien el calamar, por fuera quitamos la piel y lo dejamos “blanco como un calamar”, y por dentro dándole la vuelta como si de un calcetín se tratara para quitarle la telilla, tipo baba, que tiene en su interior, desechando todas la partes que no sean comestibles. Le volvemos a dar la vuelta y lo lavamos bien debajo del grifo.

Lo cortamos en anillas de un tamaño similar y lo dejamos escurriendo sobre un papel absorbente, con ayuda de otro papel seco acabamos de quitar la humedad aunque no del todo, pues necesitamos que la harina se pegue a nuestras anillas, echamos sal a nuestro gusto. Hay quien dice que los calamares no la necesitan ¿?, yo si se la pongo.

A continuación los rebozamos en harina, pero sacudimos el exceso que puedan tener y esperamos a que el aceite esté caliente.

En una sartén honda, ponemos  aceite abundante a una temperatura media alta y los vamos friendo de pocos en pocos, con dos minutos de fritura será suficiente para tener unos calamares riquísimos (en este caso una freidora es una buena cosa a 170º).

Los ponemos de nuevo en papel absorbente, en esta ocasión para eliminar el exceso de grasa y, servirlos en plato o en bocata, eso ya será cosa nuestra.

Y cuidado con los despistes que yo invité en mi casa a bocata de calamares, y no tenía ni una miga de pan, los comimos con picos y regañás, estaban buenos pero no era eso. Claro que al día siguiente me encontré con que en la panadería me estaban esperando 6 magníficas chapatitas que me había dejado sobre el mostrador. Pan tostado para toda la semana.

Sugerencias útiles:

Aunque parezca mentira, para hacerlos fritos son mejores cuanto más grandes.

Hay quien para ablandarlos los mete una noche en leche, yo nunca lo he hecho pero ahí queda para por si acaso.

Estos son unos calamares rebozados, ni en témpura, ni a la romana, ni orly, SOLO REBOZADOS en harina.  

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

receta de gumbo

Receta gumbo

Contenido de la receta Receta gumboIngredientes para 2 personasTiempo de preparación y dificultadPreparación Receta gumbo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *