Arroz con setas

Arroz con setas

Es riquísimo arroz está inspirado en una receta de la cocinera Elena Aymerich, yo os animo a que veáis y hagáis la original y luego probéis con la mía, hay alguna diferencia, pero de buenas no sabría que deciros. Yo he hecho las dos y os digo como siempre que hagáis la vuestra.

Ingredientes para 4 personas:

  • 400 grs. de arroz bomba
  • 3 cucharadas de cebolla partida muy fina
  • ½ l. de caldo de pollo o en su defecto agua y cubito o un brik
  • 100 grs. de setas molidas o setas secas y las moléis, algo os sobrará para otra ocasión
  • Una pizca de hebras de azafrán
  • 2 cucharadas de concentrado de tomate
  • 1 cucharadita de pimentón de La Vera
  • 150 grs., de setas frescas, las que más rabia os den o las que más os gusten
  • 150 grs. de champiñones, yo usé portobello
  • 2 ajos partidos muy menudos
  • 100 grs. de taquitos de jamón
  • 1 trozo pequeño de tocino ibérico
  • Aceite, sal y pimienta

Elaboración:

Mantenemos caliente el caldo de pollo.

En un bol ponemos 2 cucharadas abundantes del polvo de setas, añadimos un poco de azafrán en hebras, 2 cucharadas de concentrado de tomate, una cucharada de pimentón, y un poco del caldo de pollo, mezcláis bien y lo probáis, sólo a esto ya lo vais a encontrar un sabor delicioso.

Poned al fuego el caldo de pollo y cuando empiece a hervir incorporáis la mezcla del bol, dejadlo cocer un momento y reservad calentito.

Poned una cazuela plana al fuego, con un fondo de aceite, más el trozo de tocino, más los ajos partidos muy menudos, y a fuego lento dejamos que vayan soltando su sabor, sin quemarse.

Lavad y cortad las setas y champiñones a vuestro gusto, (a mi me gusta que se vean los trozos), las escurrimos y las incorporamos a la cazuela con 2 o 3 cucharadas de vino blanco, dejamos que se rehoguen ligeramente. El jugo que sueltan lo echamos al cazo del caldo y reservamos las setas hasta que las llegue su momento.

En la misma cazuela echamos un fondo de aceite y rehogamos la cebolla y el arroz, sin dejar de mover para que el arroz no se pegue, cuando ambos estén transparentes añadimos la mitad del caldo y dejamos que se vaya cociendo el arroz, echando caldo cada vez que nos lo pida (tened en cuenta que es un arroz caldoso) tardará aproximadamente entre 15 o 20 minutos. Un momento antes de retirarlo del fuego echamos las setas que tenemos reservadas y las mezclamos, tapamos la cazuela y esperamos que se asiente para servirlo.

Como siempre os digo este es mi arroz,  y le podéis dar las vueltas que queráis,  el vuestro está por llegar,  y si yo me he atrevido a rectificar a Elena Aymerich, a mí que no soy ella, me podéis hacer las variaciones que os parezcan que no me voy a enfadar.

Acompañamiento opcional:

Como siempre que tengo gente joven a comer me parece que un plato de arroz, por muchas setas que tenga, no es suficiente. Pues bien, en este caso preparé una pechuga de pollo para servirla al mismo tiempo pero sin mezclar con el arroz ¿?:

Cortad la pechuga en tiritas, sazonar con sal, pimienta y un poco de polvo de setas, la sofreís ligeramente y un momento antes de sacarla del fuego añadís una o dos cucharadas de concentrado de tomate y ya está. Con esto hemos conseguido unificar el sabor del pollo con el del plato principal.

Sugerencias útiles:

Ya os he comentado en otras ocasiones que el vino blanco que yo uso es AL GUSTO, ligeramente amontillado y es mi blanco favorito,  siempre que no sean platos de pescado, pues bien, a este arroz le viene que ni pintado.

El arroz utilizado es bomba que coge muy bien todos los sabores, pero cada cual que ponga el que tenga por costumbre.

Yo uso el pimentón,  de la Vera con ese delicioso aroma ahumado que le dan pero, como los detalles son importantes, aunque no imprescindibles, usa el pimentón que tengas por costumbre.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

receta de gumbo

Receta gumbo

Contenido de la receta Receta gumboIngredientes para 2 personasTiempo de preparación y dificultadPreparación Receta gumbo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *