Arroz con cosas

Arroz con cosas

Otros lo llaman paella, pero yo ni me atrevo, fundamentalmente para no meterme en líos con los valencianos.

Tradicionalmente éste es el arroz que con más frecuencia se come en mi casa, y siempre tengo que hacer una ración de más para al día siguiente o cuando surja hacer una sopa de paella, que a esto sí le damos ese nombre, pero claro, está más disimulado.

Hoy lo he hecho y como tenía idea de pasarlo al blog he ido pesando los distintos ingredientes, para daros una medidas aproximadas, pero yo lo hago a ojo de buen cubero, que decía mi madre, y lo fundamental que debemos de saber es la proporción de arroz y de caldo, lo demás un poco más o menos no van a ninguna parte 

Ingredientes para 4 personas:

  • 400 grs. de arroz bomba
  • 300 grs. de costillas de cerdo partidas
  • 200 grs. de gambas, 8 mejillones
  • 200 grs. de chirlas
  • 4 filetes de rape (si hay cachetes mejor)
  • 1 o 2 calamares, depende del tamaño
  • ½ pimiento rojo, ½ pimiento verde
  • 2 ajos, ½ cebolla, Laurel y perejil
  • 1 litro de caldo de pescado
  • Aceite, sal y azafrán

Elaboración:

Ponemos las chirlas en un bol con agua y sal abundantes para que suelten la tierra, las dejamos así hasta el momento de usarlas.

Las costillas ya las tenemos partidas y si no pues ya sabéis. Las salpimentamos y reservamos.

Limpiamos los calamares y los cortamos en la forma que más nos gusten yo los corto en aros.

Limpiamos los mejillones y los ponemos en un cazo con un poco de agua, no mucha, para que se abran, los quitamos media valva, reservamos y colamos el caldo resultante.

Pelamos las gambas y con las cabezas hacemos un caldo que colamos e incorporamos al de los mejillones. Lo reservamos.

Partimos los pimientos y la cebolla en juliana y los ajos en láminas muy finas.

Lo peor ya está hecho, ahora sólo queda guisar y cantar.

Ponemos una paellera al fuego y cubrimos todo su fondo con aceite, antes de que humee echamos las costillas y las damos un buen dorado, a continuación incorporamos los calamares, los damos unas vueltas por la paellera y echamos los filetes de rape, procurando que no se deshagan, una vez rehogados, los sacamos del fuego y reservamos.

En el mismo aceite echamos los ajos, los pimientos, la cebolla y un poco de sal, hacemos con ellos un sofrito, al que incorporamos el tomate pelado y picado, así como el azafrán. Si vemos que el sofrito se ha quedado seco añadimos un poco de aceite (no penséis que es demasiado el arroz lo va a absorber).

Una vez hecho el sofrito repartimos el arroz por la paellera, lo mezclamos bien y dejamos que de unas vueltas hasta que se sofría. Lo cubrimos con el caldo de pollo y el que hayamos conseguido de las gambas y los mejillones (recordad 3 partes de caldo por 1 de arroz). Ponemos el laurel y el perejil en una rama para poderlos retirar después.

Incorporamos a la paellera las costillas, los calamares, el rape y los restantes ingredientes, los repartimos equitativamente por la paellera y dejamos que cueza a fuego medio hasta que el arroz este en su punto (15 minutos más 5 fuera del fuego tapado, pero probadlo)

Sugerencias útiles:

Ya sabéis que me gustan las chirlas para esta tipo de guisos, mucho mejor que las almejas, si no cuento con ellas, cosa muy frecuente en Valladolid, suelo utilizar berberechos que también son muy sabrosos.

También podemos utilizar pollo, magro de cerdo, conejo, etc.

Aqui no se tira nada:

Y si nos sobra algo, probad con la “sopa de papella” que está muy, pero que muy rica. Solo necesitamos un poco de caldo, que puede ser de pastilla, partir los tropezones que hayan quedado muy menuditos, añadirle un huevo cocido, lo que se os ocurra.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

receta de gumbo

Receta gumbo

Contenido de la receta Receta gumboIngredientes para 2 personasTiempo de preparación y dificultadPreparación Receta gumbo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *