Arroz con bogavante

Arroz con “bajamos”

Andaba yo un día con mi Chico, Perico, por el super, y claro yo estaba a lo mío, cuando me da la noticia: “Hay un nuevo marisco, se parece a las cigalas, pero más feo y se llama “bajamos”, vale a 9 euros, (no me dijo si 1kg. o 1 tonelada) podíamos probarlo” Ni idea de que podía ser aquello y con aquel precio “tan razonable”, me acerco por la pescadería y después de otear por el mostrador, sin encontrar nada, pregunte por los “bajamos”, nadie sabía darme señales, pero la respuesta me vino sóla y con todas las trampas que la propaganda nos ofrece: “BAJAMOS a 9 euros la unidad” letras grandes o pequeñas, depende de lo que interese resaltar, y el letrero colocado delante de unos vistosisimos bogavantes.

Desde entonces en mi casa se come, cuando se puede, BAJAMOS.

Ingredientes: para 2 personas

  • 1 bogavante de 2 raciones vivo
  • 100 grs. de gambas o langostinos
  • 6 almejas
  • 6 mejillones
  • 100 grs. anillas de calamar
  • Caldo de pescado que prepararas con los caparazones o alguna cabeza de pescado que tengas por el frigo.
  • 200 grs. de arroz bomba
  • 1 cebolla pequeña, 1 zanahoria
  • ½ pimiento verde, ½ pimiento rojo
  • 1 puerro (sólo la parte blanca)
  • 1 trozo ce apio, 1 tomate maduro
  • 1 hoja de laurel, 1 ajo y perejil
  • Aceite, sal 

Tiempo de preparación: es una receta entretenida, nunca he mirado el tiempo, pero 1 hora               seguro que nos ocupa, aunque un día es un día.

Elaboración: 

Hacemos un fumé (la forma de hacerlo… abajo del todo) con las cabezas de las gambas y langostinos y si tenemos alguna espina de otro pescado.

Abrimos las almejas y los mejillones, filtramos el caldo y lo juntamos con el de las gambas, y los dejamos en la reserva.

Abrimos el BAJAMOS de arriba abajo, conservando intacta la cabeza.

Le quitamos las pinzas y las golpeamos ligeramente

Ponemos al fuego una paellera de tamaño adecuado, cubrimos el fondo con aceite y antes de que humee, ponemos el bogavante y las pinzas, dejamos unos minutos que se rehogue y suelte todo su jugo. Lo sacamos lo más entero posible y reservamos.

Partimos todas las verduras primero en juliana, y luego en cuadraditos, las echamos en el aceite de rehogar el bicho y dejamos que sofrían, a continuación echamos el tomate rallado, y cuando haya consumido todo su jugo, añadimos los calamares y la copita de brandy.

Si es necesario echamos más aceite, tener en cuenta que el arroz chupa mucho.

A continuación rehogamos el arroz, y cuando esté impregnado de todos los jugos añadimos el fumé, que será doble cantidad que de arroz.

Dejamos cocer por espacio de 15 minutos, repartimos por la paellera los mariscos, las almejas sin valvas y los mejillones con 1 sola para adornar, colocamos de forma estratégica el BAJAMOS, de manera que se luzca, comprobamos el punto de cocción del arroz, el punto de sal y en este momento rectificamos todo lo que sea necesario. Dejamos 5 minutos más cociendo y otros 5 tapado de reposo antes de servirlo.

Sugerencias útiles:

Para estos platos de arroz guisados, tipo paella, yo suelo utilizar el arroz bomba. Es un arroz que al cocerse se  abomba, recoge muy bien los sabores y, si tenemos la mala suerte de que se nos pasa un poco de cocción no hay que preocuparse, porque queda sueltecito y como nos gusta.

El arroz es un ingrediente, muy rico pero muy soso, por lo que debemos acompañarlo de un fumé sabroson, no salado, para que coja el gusto.

Debemos tener caldo dispuesto para un posible añadido, este arroz en su receta original, dicen que es un poco caldoso, pero como hay gustos para todo, cada cual debe hacerlo al suyo.

A mi me gusta poner unos champiñones rehogados, sin más, que añado al mismo tiempo que los calamares y escurridos del agua que sueltan, le dan al plato un poco de melosidad.

Esta es mi receta de arroz con BAJAMOS, no sé si es la auténtica, pero es como a nosotros nos gusta, yo os animo a que pongáis vuestro toque personal y seguro que quedaís como reyes.

Dicen, y yo me lo creo, que lo ideal es trocear el pobre animal en vivo. Para estos menesteres, mi Chico siempre se ofrece voluntario, con lo que no paso el mal trago.  no se si podría partirlo vivo,  si ni tan siquiera puedo  tocarlo.

Como hacer el fumé: 

Ponemos las cabezas de las gambas y langostinos en una cazuela, y si tenemos alguna otra cabeza de pescado, o espinas, unos trozos de puerro y lo mismo de zanahoria, un trozo de cebolla y sal, lo dejas cocer no más de 15 minutos, cuelas y ya tienes un fumé para este plato.

Yo, cuando compro pescado, me traigo a   casa todas las espinas y las congelo, de esta forma siempre tengo alguna para este tipo de caldos auxiliares. No se hundirá el mundo si usas un fumé de brik.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

receta de gumbo

Receta gumbo

Contenido de la receta Receta gumboIngredientes para 2 personasTiempo de preparación y dificultadPreparación Receta gumbo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *