Abedejo en salsa verde

Abadejo en salsa verde

El abadejo es un pez parecido al bacalao, de la clase de pescados blancos, que tiene tantos nutrientes que ni me acuerdo. Los estudiosos de estas cosas, con un paseo por San Google, quedareis debidamente informados.

Yo me conformo con saber que cuida nuestra piel, uñas y pelo, lo que se ve que es lo bonito. Del resto se encarga el médico.

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 lomos de abadejo de unos 250grs. cada uno ( 1 bicho entero y como en estas fecha no queremos espinas en la mesa, la cabeza y la espina central, para caldo, que lo vamos a necesitar).
  • 1 lata de berberechos al natural (115/125 grs. escurridos aproximadamente
  • 8 langostinos, también pueden ser gambas o gambones
  • 8 o 10 almendras crudas, 2 cucharadas de harina
  • 50 grs. de gulas, 6 palitos de cangrejo
  • 2 cucharadas de mayonesa, y ½ cucharada de mostaza de Dijón mezcladas
  • Caldo de pescado, 1 vasito de vino blanco suave
  • Unas ramas de perejil
  • Aceite, una cucharada de mantequilla, una cucharada de vinagre de vino blanco y sal.

Elaboración:

Tanto las espinas, como el pez, debemos congelarlo, por aquello de que el anisaquis nos acecha.

Precalentamos el horno a 180º 

Preparamos, con las espinas y las cabezas de los langostinos, un caldo para hacer la salsa. Dejamos 4 langostinos enteros para decorar.

Abrimos la lata de berberechos, los escurrimos y reservamos el caldo.

Picamos en aros los palitos de cangrejo.

Pasamos por la plancha los langostinos y los picamos (excepto los de la decoración)

En un bol mezclamos los berberechos, los langostinos, palitos de cangrejo y las gulas, con la mayonesa y la mostaza, lo reservamos.

Ponemos los lomos abiertos en la bandeja del horno, que protegemos con una lámina de papel vegetal (para que se manche menos), los salpimentamos y vamos colocando encima de cada ½ lomo una cantidad de la mezcla de mariscos, ponemos encima la otra parte del pescado y lo atravesamos con un palito de brocheta o con un palillo, que previamente hemos tenido en gua, para poderlos sacar bien una vez cocinado. Reservamos todo esto hasta que lo metamos en el horno.

La salsa verde:

En una sartén al fuego, echamos 2 cucharadas de aceite y 1 de mantequilla, cuando esté caliente echamos la harina y la freímos sin que llegue a tostarse, añadimos el vino y a continuación caldo de pescado, debe resultarnos una salsa consistente pero no muy espesa.

Ponemos en el vaso de la minipimer el ramillete de perejil, lo trituramos bien y lo mezclamos con un poco del caldo de pescado, creo que habremos conseguido un bonito color verde, que añadimos a nuestra salsa, rectificamos de sal, y con ella cubrimos el pescado.

Con la ayuda de un cuchillo partimos las almendras en forma de granitos, que espolvoreamos por encima del pescado.

Metemos la bandeja en el horno precalentado,  a media altura,  unos 15/17 minutos, en este tiempo el pescado estará jugoso, si os gusta más hecho tendréis que ampliar el tiempo. Una vez pasado el tiempo de cocción sacar el pescado del horno, pues el calor residual nos lo podría secar.

Sugerencias útiles:

Cualquier pescado nos vale para ésta preparación, merluza, corvina, bacalao, etc. se me ha ocurrido este por el precio, pero cada uno sabemos cómo va nuestro bolsillo.

Podéis comprar granillo de almendra cruda, que es un poco más barato que la almendra entera, pero está un poco más seco.

Para estos platos con pescado blanco, suelo utilizar un vino blanco muy, muy, muy suave, incluso en ocasiones cerveza.

Las cantidades del relleno las podéis variar a vuestro gusto, pues es difícil que sean exactas. Lo mismo que el perejil, si una vez triturado os parece demasiado echar la cantidad que os resulte más adecuada.

Este es un plato muy lucido, aunque en la fotografía no se note, yo ya digo que mis guisos son de comer no para mirar.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

receta de gumbo

Receta gumbo

Contenido de la receta Receta gumboIngredientes para 2 personasTiempo de preparación y dificultadPreparación Receta gumbo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *