Borrajas con almejas marinera

Borrajas con almejas marinera

Esto podría ser un dos por uno, que no está nada mal y como entrante o cena rápida y ligera ni os cuento. Porque yo suelo comprar las borrajas frescas, aunque ya cortadas y bastante limpitas, pero si compráis un bote de las mismas, rápido rápido, lo que tardan en abrirse las almejas, un pis pas.

Ingredientes para cuatro personas:

  • 400 grs. de borrajas ya limpias o un bote que las trae cocidas
  • 1 o 2 patatas, dependerá del tamaño.
  • 12 almejas, como siempre, cuanto mejor, mejor
  • 2 huevos cocidos
  • 1 ajo, ½ cebolla y perejil, suficientes para una salsa
  • 1 cucharada de harina (o pan rallado)
  • 1 botellin de cerveza, o un vaso de vino blanco, al gusto
  • Aceite, sal y pimienta.
  • Opcional: si os gusta el rock and roll, 1 guindilla cayena.

Elaboración:

Ponemos las almejas en un bol con agua fría y abundante sal gorda, las dejamos en remojo al menos 30 minutos, después de haber frotado unas contra otras debajo del grifo. Es la única manera que yo conozco para que suelten la tierra que puedan tener.

Si las borrajas están crudas, procedemos a quitarlas la pelusilla/pinchos que tienen, es fácil, sólo rasparlas un poco, las cortamos a nuestro gusto y las dejamos en agua con un poco de limón, pues tienen la mala costumbre de ennegrecer. (Si las borrajas son de bote y ya están cocidas, sólo las escurrimos y reservamos el caldo de las mismas).

Pelamos 1 o 2 patatucas, las hacemos cuadraditos y las ponemos a remojo, para no manchar más cacharros pueden hacer compañía a las borrajas.

Llevamos una cazuela al fuego con agua y un poco de sal, cuando empiece a hervir, echamos las borrajas y las patatas al mismo tiempo. Tardaran 10 minutos en cocerse, no obstante, siempre se pueden ir probando. (Si las borrajas eran de bote y me habéis hecho caso, reservando el caldo, en este mismo podéis cocer las patatas).

Ponemos una sartén grande al fuego, donde nos quepa todo lo anterior más las almejas, con un fondo de aceite y dejamos que se vaya calentando, a fuego leeento.

Partimos la cebolla en juliana y la vamos pochando en la sartén (este sería el momento rock&roll de la cayena). Una vez pochada añadimos una cucharada de harina y dejamos que se fría.

Machacamos el ajo y el perejil en el mortero, que quede una pasta, lo diluís con un poco de vino o cerveza y lo echáis a la sartén, sin dejar de remover para que no se hagan grumos.

Como la crema habrá quedado demasiado espesa añadimos un poco de agua de cocer las verduras y, si al probar veis que está falta de sabor, se lo podéis realzar con un poco de avecrem de pollo desmenuzado, muy poco para que no nos disfrace los sabores. Todo está en probar, probar y seguir probando.

Incorporamos a la sartén las almejas, que soltarán agua y una vez que se abran, sin esperar demasiado, incorporáis las patatas y las borrajas, apagáis el fuego, tapáis la sartén y con el calor residual acabará de hacerse este riquísimo plato.

Ponéis todo esto en una fuente de servir, y adornáis con los huevos cocidos, partidos o picados a vuestro gusto.

Sugerencias útiles:

Podéis abrir las almejas por separado y después incorporarlas a la sartén, junto con el jugo que sueltan.

Las salsas para las verduras, que en este caso, es eso que nuestros vecinos franceses llaman veluté (salsa terciopelo), no deben ser espesas, sino todo lo contrario más bien ligeras. No obstante, vuestro gusto es el que manda.

¿Harina o pan rallado?, a vuestro gusto, sólo tened en cuenta que la harina debemos freírla bien para que no sepa a crudo, el pan rallado no es necesario, pues ya está guisado.

Si os gusta una salsa superfina (veluté): antes de incorporar las almejas, borrajas y patatas, la pasáis por el pasapurés o si vais muy rápido por la minipimer, yo prefiero lo primero.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

arroz con pollo

Arroz con pollo

Deliciosos muslos de pollo preparados, cubiertos con un maravilloso aliño, calentados sobre un delicado arroz …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *