Sopa de arroz y calabacin

Sopa de arroz y calabacín

 En principio iba a ser un risoto, pero tuve un problema muy importante, no tenía arroz suficiente, final de mes, compra por hacer y aprovechar todo lo que quedara en despensa y nevera. Esto fue lo que salió buscando aquí y allá.

Ingredientes para cuatro personas:

  • 1 y ½ tazas de arroz (tacitas de café o de moka)
  • 1 cebolla pequeña, 1 ajo
  • Unos taquitos de jamón, 50 grs. más o menos
  • 8 langostinos
  • 1 calabacín pequeño
  • 1 cucharada de concentrado de tomate
  • 3 cucharadas de vino blanco, 1 chorrito
  • Caldo de pollo y  de verduras a partes casi iguales, si falta un poco,  el último añadido puede ser con agua.
  • Aceite/mantequilla, sal y pimienta.

Elaboración:

Picamos la cebolla y el ajo muy menudos hacemos lo mismo con los taquitos de jamón y echamos todo junto a una cazuela en la que hemos puesto un poco de aceite o mantequilla, dejamos que se vayan pochando muy lentamente.

Quitamos las cabezas a los langostinos, y a estas las barbas (que estorban un montón y no tienen jugo), y las ponemos a pochar con la cebolla y compañía, una vez pochadas sacamos las cabezas y  las aplastamos para sacar bien los jugos. Como ya no nos sirven, las desechamos. 

Incorporamos al sofrito 1 cucharada de concentrado de tomate, un chorrito de vino blanco (3 cucharadas) y los jugos de las cabezas.

Ponemos a calentar los caldos, no es necesario que hiervan, pero sí que estén calentitos.

Añadimos el arroz a la cazuela mezclamos bien con la cebolla y dejamos que se fría unos momentos a fuego muy lento (para que no se tueste), vamos añadiendo el caldo según lo vaya necesitando y removemos constantemente, para que suelte el almidón y se nos vaya quedando meloso.

Pelamos y partimos el calabacín en trozos muy menudos, y con un poco de aceite o mantequilla lo salteamos en una sartén, no es necesario que se haga del todo ya que terminará de cocerse con el arroz. Lo incorporamos a la cazuela con el resto  de los ingredientes y dejamos que dé un último hervor todo junto. Añadimos el resto del caldo a nuestro gusto, a nosotros nos gusta un poco espesa.

En este último hervor añadimos los langostinos crudos, lo tapamos y retiramos del fuego, se acabará de hacer con el calor residual.

Sugerencias útiles:

Los ingredientes en la receta están ajustados para 4 personas, yo no tuve esa suerte con lo que encontré en despensa y nevera, por lo que partí los langostinos para que llegara un poco a cada plato.

Noticia de última hora: una amiga, que ha hecho esta receta, me dice que ella salteo un poco los langostinos y que la quedaron muy buenos, ahí queda la sugerencia.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

arroz con pollo

Arroz con pollo

Deliciosos muslos de pollo preparados, cubiertos con un maravilloso aliño, calentados sobre un delicado arroz …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *