Salmorejo cordobes

Salmorejo Cordobés

Sólo a nosotros se nos ocurre pasar por Córdoba,  camino de Málaga, un 5 de agosto, sin reserva de ningún tipo y pretendiendo dos habitaciones, en un hotel. Pues fue que no. A cambio dormimos en lo que hoy llamaríamos un alojamiento Rural, pero rural, rural. Aunque, como la casa del rey moro de la copla, “por fuera con desconchones y por dentro un tesoro”. 

Alli dormimos, con un calor de 40º toda la noche, un tiesto de albahaca en la ventana para ahuyentar a los mosquitos, y un despertar digno de una comedia de Los Alvarez Quintero, con cacería de gato incluida, una experiencia inolvidable.

Como inolvidable fue la cena de la noche anterior en el Caballo Rojo, en plena judería, con un excelente servicio y mejor comida, de los precios ni hablamos, pero era mi cumple y 30 años no los he vuelto a tener.

El salmorejo que voy a preparar, no presumo de que sea el mismo, pero ya veréis. 

Ingrediente 4 personas y repetir que está fresquito

Este, como tantos otros de verano, es un plato que se va a hacer todo en crudo, por lo que recomiendo que los tomates sean de primera calidad y el aceite por descontado.

  • 1 kilo de tomates pera muy maduros (no pasados)
  • 2 rebanadas de pan candeal del día anterior
  • 1 vasito de los de vino de aceite virgen extra
  • 1 ajo y sal
  • Opcional: huevo duro y jamón serrano (para mi obligatorios) para tomarlo sólo ya tengo el gazpacho.

Elaboración:

Pelamos los tomates, los partimos por la mitad y quitamos las pepitas, los ponemos en un bol, junto con las rebanadas de pan troceadas, para que se vayan mojando.

Pelamos el ajo, le quitamos el germen y lo ponemos con los tomates, añadimos sal y aceite.

Ponemos todo ello en la batidora y molemos hasta que se haga una crema extrafina.

Partimos el huevo duro y el jamón y adornamos con ello un bol o tacitas individuales. Si queréis dar a este salmorejo un toque personal, podemos poner virutas de jamón muy finas y pasadas ligeramente por la sartén, lo que le dará un acabado crujiente.

Yo le suelo poner unos picatostes, muy poquitos, y procuro que no se mojen.

Es imprescindible dejarlo en el frigorífico 2 o 3 horas antes de servirlo, por favor no pongáis hielo en la crema, nos la aguaría.

Sugerencias útiles:

Creo que el pan que utilizan en Córdoba lo denominan “de telera”, sería como el pan “candeal” de Castilla.

Según los que saben de estas cosas, el salmorejo no lleva vinagre, pero eso ya queda para el gusto de cada uno. Yo no se lo pongo.

A veces las dos rebanadas de pan son demasiado, podemos probar con una y si lo queremos más consistente añadimos la otra. Debe quedar como una crema consistente y suave, por lo que añadir o no agua, también dependerá de nosotros, pero el salmorejo cordobés tampoco lleva agua, siempre según los entendidos, que yo sólo soy una degustadora.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

como rebozar croquetas

Como rebozar croquetas

Contenido de la receta ¿Cómo rebozar croquetas?Aspectos importantes a considerarHarina y pan rallado¿Y que hacemos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *