Melon con jamon en chupito

Melón con jamón en chupito

Esto no es nuevo, yo creo que ya tiene algunos años, pero me lo recordó hace unos días, la parada que hicimos en Benavente, para comer en su parador. Ya no te reciben, como en otros tiempos,con pan y mantequilla mientras esperas la comida, ahora, que estamos todos por  lo sano nos ofrecieron este aperitivo, o algo parecido. Espero haber acertado.

Ingredientes para 4 chupitos:

  • 350 gramos de melón, duro pero maduro, que sea muy dulce, y claro está, limpio de todo lo que le rodea.
  • 1 cucharada y media de aceite de oliva, para estas cosas me gusta un aceite suave pero sabrosón, como tiene que ser.
  • 1 pizca de sal.
  • 2 lonchas muy finas de jamón, el que mejor se adapte a vuestro bolsillo, pero ya sabéis, cuanto mejor, mejor.
  • Pimienta negra recién molida
  • 4 palillos, o brochetas pequeñas, o grandes,  que el jamón se come sin que nos demos cuenta.

Elaboración:

Es el plato ideal para un día que se vaya la luz o que nos corten el gas, porque no necesitamos una cosa, ni otra. Ahora me diréis: Y donde enchufo la minipimer? Pues es verdad, se me había pasado. A veces, se nos olvida con qué funciona aquello de lo que siempre disponemos. En fin, somos esclavos del progreso. 

Ponemos en el vaso de la minipimer, el melón troceado, el aceite y una pizca de sal, para realzar los sabores. Metemos el brazo a tope (el de la batidora) y a máxima potencia, hasta que se convierta en una crema muy fina, lo probamos y si está a nuestro gusto lo dejamos en la nevera hasta el momento de servir.

Si sois de los que os gustan los recipientes helados, es mi caso, metéis 4 chupitos en el congelador y los dejáis reposando hasta el momento de utilizarlos.

Mientras todo esto ocurre, cogemos las lonchas de jamón, y como esto es un aperitivo en miniatura, las cortamos en tiras suficientes para, una vez enroscadas sobre sí mismas, como veis en la foto, pinchaditas en su palillo, están dispuestas para mojar en la crema. (También podéis hacer trocitos y mezclarlos con la crema, podéis hacer todo lo que se os ocurra, siempre procurando que el jamón llegue a la mesa ¿está claro?)

Finalmente, llenáis los vasitos con la crema y los espolvoreáis con pimienta negra, colocáis al lado o encima de cada uno su brocheta y listo.

Rico, rico, os lo digo yo,  y os lo dice mi Chico, que no le gusta el melón con jamón, pero así, le encanta. A parte de la pimienta, puse sobre la crema 4 gotas en cada vasito, no más, de un aceite perfumado con limón, hinojo y hierbabuena, “Castillo de Canena”, el sabor dio un cambio radical para mejor, claro. Pero esto es opcional.

Sugerencias útiles:

Pues no hay ninguna, es algo tan sencillo…

Pero bueno, si se os va la luz, siempre lo podéis hacer como en otros tiempos se hacían las cremas y gazpachos en las cocinas de nuestras abuelas, brazo y pasapurés.

Ah, mi Chico dice que esta crema estaba mucho mejor que la del parador, la verdad es que tiene poquito mérito, será que el melón era mejor, o quien sabe si el mérito fue de las brochetas de jamón, que por cierto, en el parador no las llevaban, iban en la crema.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

como rebozar croquetas

Como rebozar croquetas

Contenido de la receta ¿Cómo rebozar croquetas?Aspectos importantes a considerarHarina y pan rallado¿Y que hacemos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *