Raya en salsa verde
Este pescado que he descubierto no hace mucho tiempo, me doy cuenta de que tiene múltiples formas de guisarse y es tan agradecido que siempre está bueno y además es rapidito en su cocción.
Utensilios de cocina (Cacharritos):
Algo que, en mi opinión, no debe faltar en la cocina es una tartera, o sartén o paellera amplia, de unos 30/35 cms., de diámetro y un poco plana. Es algo que nos parece que siendo una familia pequeña no vamos a usar nunca, pero la realidad nos dice que nos será muy útil en esta y otras ocasiones parecidas.
- Ingredientes para 4 personas
- 4 aletas de raya (dependiendo del tamaño que tengan podréis añadir o quitar)
- 1 cucharada de harina
- 1 diente de ajo
- ½ cebolla poicada en juliana fina
- 1 cucharada de perejil fresco picado
- 1 vaso de vino blanco suave
- 1 o 2 vasos de caldo de pescado
- 8 o 10 almendras crudas
- Aceite, sal y pimienta blanca recién molida
Para acompañar:
- 2 patatas cocidas (depende del tamaño)
- 2 huevos duros
Elaboración:
Cocemos las patatas partidas en rodajas gruesas y las dejamos un poco al dente, para que acaben su cocción en la salsa.
Cocemos los huevos como tengáis por costumbre
Lavamos las aletas de raya, las salpimentamos y las dejamos escurriendo.
Ponemos al fuego una sartén o paellera grande, echamos un fondo de aceite y antes de que humee incorporamos la cebolla, dejamos que se vaya pochando muy lentamente.
Machacamos un ajo en el mortero con abundante perejil y las almendras, hacemos con ello una pasta que diluiremos con el vino. Lo reservamos.
Una vez que la cebolla esté transparente incorporamos la cucharada de harina y la dejamos que se fría, para que no sepa a crudo. A continuación añadimos el majado del mortero, mezclamos todo en la sartén y dejamos que se evapore el alcohol. Acto seguido echamos el caldo de pescado, dejamos que cueza todo muy lentamente. Lo probamos y rectificamos de sal.
Nos debe de quedar una salsa ligada pero clarita.
Con la salsa ya hecha, distribuimos dentro de la sartén los trozos de raya, las patatas y los huevos cocidos. Con 8 o 10 minutos de cocción lenta será suficiente para tener nuestro plato a punto.
Si nos gusta podemos espolvorear con un poco de perejil picado.
Sugerencias útiles:
Debemos tener preparado más caldo de pescado, pues ya os digo que la salsa ha de quedar ligada y no demasiado espesa, cosa que puede ocurrir con la incorporación de las almendras.
En lugar de patatas lo podéis acompañar de unas almejas, gambas, mejillones, etc., los cuales darán un sabor añadido al plato, aparte de transformarlo en un plato de lujo.