Melva canutera con tomate

Melva canutera con tomate

La melva canutera es un pescado azul que se encuentra con mucha facilidad en la zona de Andalucía. Aquí, en el interior de la Península, cuesta un poco más, pero a veces tropezamos con estos ejemplares y es el momento de no dejarlos escapar. El aspecto de este pescado es semejante a un bonito pequeño, no suele exceder de los dos kilos de peso y a los ejemplares que no sobrepasan los 600 grs. se les da el apellido de canutera, aunque otros dicen que es por la forma de canutitos que tienen sus lomos una vez cortados. Su precio es bastante razonable , y podemos prepararla como si fuera bonito, caballa o cualquier otro pescado azul. La melva canutera en conserva, que es como más frecuente la vemos por esta zona, hace las delicias de cualquier ensalada.

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 melvas pequeñas en filetes
  • 800 grs. de tomates muy maduros
  • 1 cucharada de concentrado de tomate
  • 2 pimientos rojos
  • 1 cebolla dulce hermosa
  • 1 cucharada rasa de azúcar moreno
  • 1 cucharada de vinagre de jerez
  • Aceite, sal y pimienta negra de molinillo.

Elaboración:

Picamos la cebolla a nuestro gusto, yo suelo hacerlo muy menuda, la ponemos en una sartén con un poco de sal y 1 cucharada de azúcar moreno, rociamos todo con un buen aceite de oliva y a fuego muy bajo dejamos que se vaya caramelizando. Cuando esté lista la reservamos

Lavamos y secamos los pimientos, los manchamos con un poco de aceite y sal y los colocamos en una fuente de horno, los asamos durante 45 minutos a 180º. Una vez pasado este tiempo, los sacamos del horno, envolvemos la bandeja con un paño y los dejamos reposar hasta que se atemperen, unos 20 minutos, los pelamos, partimos en tiras y reservamos.

Pelamos y troceamos los tomates (los podéis pasar por el túrmix, pero a mi me gusta que tengan trocitos enteros), los ponemos en una sartén con un fondo de aceite y dejamos que se vaya friendo muy lentamente.

Lavamos los filetes de melva, y podemos quitar las partes más oscuras de la carne, no son malas, pero a mí no me gustan, los escurrimos bien, los colocamos en una fuente y los rociamos con sal y el zumo de un limón, los dejamos reposar mientras…

Calentamos una sartén amplia o una plancha, cualquiera de las dos mejor que sean antiadherentes, pincelamos el fondo con un poco de aceite y vamos pasando los filetes de melva, nada, unos segundos, los reservamos hasta que esté frito el tomate.

Añadimos al tomate la cebolla caramelizada y los pimientos pelados, removemos todo y en el último momento añadimos una cucharada de tomate concentrado y 1 cucharada de vinagre de jerez, a continuación distribuimos los canutillos de melva por la sartén y dejamos que cueza todo junto no más de 3 o 4 minutos, cinco ya me parecen excesivos, a no ser que os guste el pescado muy hecho.

Sugerencias útiles:

Si no os gusta la cebolla caramelizada, podéis no echar azúcar, o ir añadiendo muy poquita cantidad hasta encontrar un punto a vuestro gusto, pero da un puntazo al plato.

Si la podéis hacer con pimientos de colores enriquecerá el plato a la vista.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

receta de gumbo

Receta gumbo

Contenido de la receta Receta gumboIngredientes para 2 personasTiempo de preparación y dificultadPreparación Receta gumbo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *