Manitas de cordero en salsa

Manitas de cordero en salsa

Hay que reconocer que guisar manitas en estos momentos es de lo más fácil y agradable, nos las dan casi limpias en la carnicería., con lo que se acabaron aquellos tiempos de pasarlas por una llama, lavarlas, dejarlas en remojo con vinagre, etc., cuando llegabas a la mesa con ellas ya no te apetecía comerlas. Esto es jauja. ¡¡¡Vamos a guisar manitas de cordero!!

Esta es una de las formas que tengo de guisar las manitas de cordero y son las que más gustan a mi chico. Con tomate y albahaca es otra, que pasaré en el momento que las guise.

Ingredientes para 4 personas:

Para cocer las manitas:

  • 16 manitas de cordero
  • 4 granos de pimienta, 4 clavos de olor , 1 guindilla cayena, ¼ de cebolla, 1 hoja de laurel y 1
  • chorrito de vino blanco.

Para el sofrito:

  • 50 grs. de chorizo picante
  • 50 grs. de jamón a taquitos
  • ¼ de cebolla, 2 tomates maduros
  • 1 cucharada de concentrado de tomate
  • 1 vaso de vino El Gusto.
  • Caldo de cocer las manitas
  • Aceite y sal

Para el majado:

  • 1 ajo, 1 ramita de perejil
  • 1 rebanada de pan Aceite y sal

Elaboración:

Limpiamos las manitas como tengamos por costumbre y las vamos dejando en la olla exprés,

echamos los granos de pimienta, clavos de olor, guindilla cayena, cebolla, laurel 1 chorrito de vino blanco, sal y las cubrimos con agua fría, tapamos la olla y actuamos de acuerdo con las instrucciones de nuestra olla, en la mía que ya sabéis es una anciana, con 30 minutos de cocción a fuego lento será suficiente.

Una vez cocidas las manitas las escurrimos, las dejamos en la misma olla y reservamos el caldo de la cocción.

Ponemos una sartén al fuego con un fondo de aceite y freímos 1 ajo y la rebanada de pan, una vez fritos lo llevamos al mortero, con una rama de perejil y lo machacamos hasta hacer una pasta.

En la misma sartén, si es necesario añadimos un poco más de aceite, rehogamos las rodajas de chorizo y los taquitos de jamón, a fuego muy lento para que no se quemen, pero el tiempo suficiente para que suelten bien su sabor. Añadimos la cebolla picada a nuestro gusto, los tomates pelados y partidos en trozos pequeños, cuando las verduras bajen un poco echamos el vino y dejamos que reduzca, es el momento de incorporar 1 cucharada de tomate concentrado y dejamos que siga cociendo todo junto con un poco del caldo de cocción de las manitas, probamos como va de sal y rectificamos si es necesario.

Una vez que el sofrito esté en su punto, lo volcamos en la olla de las manitas, junto con el majado del mortero, removemos bien, lo dejamos cocer todo junto unos minutos a fuego muy lento, si está muy espeso podemos añadir caldo de la cocción de las manitas.

Si sois de los que hacéis el pan en casa, perfecto, porque seguro que será muy bueno, de lo contrario aseguraos de comprar una buena pieza que esta salsita lo merece.

Sugerencias útiles:

Este guiso, como el caldo del convento, gana de un día para otro.

Ya sabéis que yo uso vino El Gusto, especial para guisar, y creo que a este plato le va que ni pintado, le da un subidón de sabor increíble. Pero como siempre a vuestro gusto.

Para nuestro gusto, con el picante del chorizo y el picante de cocer las manitas, es suficiente, si os gusta el rock and roll a tope, en el sofrito podéis añadir más guindilla o un poquito de pimentón picante. Aquí somos muy de rock pero no tan duro.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

arroz con pollo

Arroz con pollo

Deliciosos muslos de pollo preparados, cubiertos con un maravilloso aliño, calentados sobre un delicado arroz …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *