Dorada al horno con majado

Dorada al horno con majado

No siempre las hay, pero si por casualidad os tropezáis en la pescadería con una dorada o una lubina de las grandes, no dejéis pasar la ocasión, porque aunque sean de criadero, como casi todas en estos momentos, son mucho más sabrosas que las de ración, no porque su carne o procedencia sean distintas, no, es sencillamente que suelen estar más hechas que las pequeñas, con las que nos vamos apañando para una o dos raciones. Éstas de criadero ya sabemos todos que no tienen anisakis.

Tampoco debemos dejar pasar la ocasión de una dorada salvaje, pero ahí, quien manda es el bolsillo. Y éstas sí tienen anisakis. Mi enemigo.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 dorada de 1.500 grs. aprox.
  • 3 ajos, 1 puñado de perejil
  • 12 almendras crudas
  • 1 limón, vino blanco suave, aceite, sal y pimienta
  • 1 vaso de caldo de pescado, por si fuera necesario

Guarnición:

  • 1 o 2 patatas
  • 1 pimiento rojo pequeño asado
  • 1 pimiento verde pequeño asado
  • 1 pimiento amartillo asado
  • 1 cebolla mediana asada
  • Hierbas aromáticas a vuestro gusto: romero, tomillo, albahaca, etc.
  • Vino blanco suave, aceite, sal y pimienta

Elaboración:

Precalentamos el horno con el grill a 180º durante 10 minutos

Hacemos un majado en el mortero con el ajo, perejil y las almendras crudas, una vez bien machacado, añadimos aceite, sal, zumo de limón, lo probamos y rectificamos de lo que sea necesario, tened en cuenta que este majado va a aromatizar el pescado.

Una vez limpio el pescado, lo colocamos en una fuente de horno (mejor antiadherente) y lo salpimentamos, teniendo en cuenta que el majado también lleva sal, echamos un chorrito de aceite por encima y masajeamos el pescado con el mismo.

Con ayuda de una cuchara introducimos el majado dentro del pescado bien repartido, tapamos la fuente con papel de aluminio para que el pescado no se reseque y lo reservamos hasta el momento de meterlo en el horno.

La guarnición:

Esta parte es la primera que haremos ya que tarda un poco más que el pescado.

Asamos los pimientos y la cebolla, unos 15 minutos en el horno precalentado a 180º, los partimos a nuestro gusto. Con este tiempo va a ser imposible pelarlos, de modo que “sálvese quien pueda”.

Partimos las patatas en cuadrados y les damos un ligero hervor de 15/20 minutos en agua con sal, las escurrimos y mezclamos con el resto de las verduras, las hierbas aromáticas, aceite, sal y pimienta lo mezclamos todo bien, las rociamos con un vasito de vino blanco y colocamos en la fuente del pescado para que termine de hacerse todo junto.

Los 15 primeros minutos la fuente bien tapada con papel de aluminio, la sacamos del horno y comprobamos cómo va de cocción, es casi imposible que se haya secado el guiso, pero si esto ocurre, rociamos por encima con un poco de vino o caldo de pescado,   y lo volvemos meter para que termine de hacerse, si el pescado es grande otros 15 o 20 minutos serán suficientes, si es de los pequeños de 400 o 450 grs., el tiempo se reduce considerablemente, hasta los 5 minutos.

Una buena señal para comprobar que está hecho es su ojo blanquecino.

Sugerencias útiles:

Esta es para ahorrar tiempo, el majado lo podéis hacer con ayuda de la minipimer, en un momento tendréis una pasta y listo.

Es importante que las patatas utilizadas sean “para cocer”, y que estén bien partidas, no chascadas, evitaremos que espesen la salsa como si fuera un guiso de cuchara.

Si os gusta el pescado muy hecho, id ampliando el tiempo de cocción hasta que esté a vuestro gusto.

Los últimos minutos de horno podemos hacerlo destapado para que se dore un poco y de paso comprobar que no se seque.

Si por aquello de la comodidad que supone hacerlo en la minipimer, habéis hecho más cantidad de la necesaria del majado, no importa, mezcladlo con las patatas o con el vino y al horno.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

receta de gumbo

Receta gumbo

Contenido de la receta Receta gumboIngredientes para 2 personasTiempo de preparación y dificultadPreparación Receta gumbo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *