Crema de puerros

Crema de puerros / ¿Vichyssoise? 

La maravillosa crema de puerros, admite mil y una variedades, aquí va la “una”. De las mil nos encargaremos en otro momento: para 4 raciones, pela 1 kiwi, y cuando ya tienes los ingredientes en la batidora lo incorporas poco a poco (lo vas probando) y echas la cantidad con la que te sientas cómoda y a servir muy fresquita. Con esta modificación es mejor comerla en el momento. 

Ingredientes:

  • 3 puerros, sólo la parte blanca
  • 2 patatas, 1 ajo
  • 3 cucharadas de aceite
  • 1 litro de caldo de pollo, o agua y una pastilla 
  • Leche o nata líquida, últimamente uso leche evaporada y me da muy buenos resultados
  • 1 cucharada de mantequilla

Elaboración:

Pon el aceite en la olla a presión y antes de que se caliente echa los puerros, las patatas peladas y el ajo, todo ello en trozos pequeños, y con un poco de sal, rehógalo ligeramente, sin que llegue a dorarse, cúbrelo con el caldo caliente (sólo cubrirlo), déjalo cocer a fuego lento el tiempo que indique tu olla para las verduras.

Una vez acabada la cocción echar las verduras en el vaso de la batidora con un poco de caldo de la cocción, la nata que admita hasta conseguir el espesor deseado y una cucharada de mantequilla, en este punto si desprecias al colesterol y los kilos de más, puedes añadirle nata al gusto.

Si lo vas a servir caliente, te debe de quedar un poco espeso como un puré; si por el contrario quieres que sea un plato frío, tipo gazpacho deberá ser más ligero.

De cualquier forma pruébalo cien veces y dale otras tantas vueltas hasta que lo encuentres a tu gusto. Una vez que hayas incorporado la nata, en mi opinión,  no debe volver a cocer. Calentar si es necesario al baño María.

Sugerencias útiles:

Si quieres que esta crema te resulte más ligera, prescinde de la leche, nata y mantequilla, utiliza el caldo de la cocción, y una cucharada de aceite de oliva.

También puedes prescindir del caldo de pollo y utilizar el agua de cocer las verduras, teresultará más suave y también está muy rica.

Fria o caliente, en cualquier época del año, es una crema deliciosa.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

receta de gumbo

Receta gumbo

Contenido de la receta Receta gumboIngredientes para 2 personasTiempo de preparación y dificultadPreparación Receta gumbo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *