Crema de calabaza

Crema de calabaza

Todas las cremas que salen de mi cocina, lo hacen aliñadas con nata, o leche y en los últimos tiempos he sustituido éstas por leche evaporada. Pero, si por motivos de gustos, engorde, o prescripción facultativa, queremos prescindir de ellas, no hay ningún problema, las podemos sustituir por el caldo de cocción de las verduras, o un caldo concentrado de pollo. 

Utensilios:

Una cosa que no debe faltar en nuestra cocina es una batidora potente, con un vaso mínimo para litro y medio, con este utenslio, conseguiremos que nuestras cremas sean muy finas. Si es posible, aparte de este vaso americano, deberíamos disponer de un brazo y su correspondientes vaso, y barilla que para pequeñas cantidades, salsas, batidos,  etc., nos presta un buen servicio y no es tan grande como la batidora. Al comprarlos el asesoriamiento de un entendido se hace imprescindible. No siempre los mas caros son los mejores, pero casi siempre lo son los más potentes

Ingredientes:

  • ½ kilo de calabaza
  • 1 puerro, solo la parte blanca
  • 1 zanahoria mediana, 1 ajo
  • ½ cebolla, ¼ parte de pimiento rojo
  • 1 rama de apio blanco, 1 patata grande
  • 1 taza grande de leche  ¼ de litro aprx
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 pastilla de caldo (el de pollo es más suave), si tenemos un caldo casero mejor
  • 2 cucharadas de tomate frito

Tiempo de preparación: 45 minutos

Elaboración:

Pon en la olla a presión un fondo de aceite,

Parte a groso modo, el puerro, zanahoria, ajo, cebolla, apio y pimiento rojo y rehógalo todo a fuego medio bajo.

Pela y trocea la calabaza, así como la patata, e incorpóralo a la olla, remueve todo junto por unos momentos, cúbrelo con el agua, déjalo cocer el tiempo que marque tu olla para las verduras.

Ya está todo cocido, abrimos la olla y quitamos el exceso de caldo que tenga reservándolo, incorporamos a las verduras 1 pastilla de caldo desmenuzada, una cucharada de tomate frito, una cucharada abundante de mantequilla y un vaso de leche todo ello lo pasamos por la batidora, y a continuación por un pasapurés o chino, para asegurarnos de que no quedan hebras en la crema.

En este momento comprobamos el espesor, sabor, punto de sal, etc. de la crema, añadiendo lo que sea necesario. Si le añades mas leche, la crema te quedará muy elegante, pero engorda y no olvides que tienes los restos de caldo de hervir las verduras, que también está muy rico, es tu decisión.

Si tienes que calentar esta crema muévela constantemente con una cuchara de palo para impedir que se pegue al fondo, lo ideal sería calentarla al baño maría, pero claro nos llevará más tiempo; lo que yo no recomiendo es que vuelva a cocer.

Sugerencias útiles:

Tanto la mantequilla, como la pastilla de caldo, la nata (o leche), no dejo que cuezan, las incorporo a la olla muy caliente, y el calor residual hace el resto.

Yo recomiendo no volver a cocer los guisos que llevan nata o leche, si fuera imprescindible lo ideal es una baño maría. Como opción para un taper y en la oficina, el microondas en la posición “descongelar”.

La crema de calabaza calentita en invierno, es una delicia, pero en verano, bien fresquita, es una alternativa al riquísimo gazpacho, la podemos añadir unos taquitos de jamón, unas crudités, etc.

Aquí se aprovecha todo:

A mi, me ha ocurrido alguna vez que, me ha sobrado una cantidad de crema que no llega a una ración pero da pena tirarla, la solución es utilizarla como una salsa: unos lomos de merluza a la plancha, ponemos en el fondo de la fuente de servir esta crema y encima el pescado, vereis que resultado. Para darle más apariencia de salsa, diluimos en la crema fría un poco de maicena, a continuación le damos un hervor muy muy suave y, si es necesario echamos leche y, de paso que aumentamos la cantidad, la suavizamos. Es un apaño, pero muy rico.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

receta de gumbo

Receta gumbo

Contenido de la receta Receta gumboIngredientes para 2 personasTiempo de preparación y dificultadPreparación Receta gumbo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *