Como preparar un mate

El mate es una bebida que se consume principalmente en países como Argentina, Paraguay, Uruguay y en Brasil, pero alguna vez te has preguntado cómo se prepara y el origen de esta costumbre muy arraigada, a continuación de hablaremos sobre el mate, preparación y recetas para que te vuelvas un experto.

La yerba mate es un árbol nativo de la selva paranaense, logrando llegar a alcanzar hasta los 16 metros de altitud. Las partes utilizadas del árbol son las ramas y hojas siendo  podado hasta 2 veces por año.

El sabor de la yerba mate tiene un parecido al té verde, además de sabores similares al tabaco y roble.

👉 Como Preparar Mate Clásico

Para aprender a cómo preparar un mate clásico debemos usar los siguientes ingredientes y materiales:

  • Un mate de metal, vidrio, madera, según nuestro gusto.
  • Hojas de Yerba Mate

Colocar dentro del mate de vidrio, madera o metal  hojas de yerba mate, hasta ocupar las ¾ partes del recipiente.

Tapar la entrada del mate y agitarlo por unos segundos, regresar a la posición inicial procurando que el contenido del mate tenga un ángulo de inclinación de 45°, formando un espacio, con el propósito de obtener una buena mescla.

Agregamos agua tibia a unos 50° en  el espacio formado dentro del mate, luego dejaremos reposar unos segundos para ayudar en el proceso de liberación de todos los componentes que tiene la yerba mate.

Ahora podemos ingresar la bombilla que sirve para succionar o extraer el líquido resultante de la mescla, debemos colocarla en la zona húmeda del mate.

Podemos cebar el mate agregando pequeñas cantidades de agua caliente en la zona donde hemos introducido la bombilla, debemos evitar humedecer la zona superior de la yerba. Este proceso puede ser repetido en más de una ocasión.

Beneficios del Mate

Aunque quizás muchos desconocen los beneficios del consumo de mate, esta bebida tradicional en Sudamérica tiene efectos positivos y beneficios para la salud, a continuación te lo contamos.

  • Posee mejores propiedades antioxidantes comparadas con el té verde, alto contenido de polifenoles que incrementan las defensas del organismo.
  • Sirve para regular el colesterol  entre un 15 % a 18 % y contribuye a mejorar los niveles de presión. El consumo de la yerba mate debe ser regular.
  • Es un energizante natural y puede ser consumido antes de iniciar alguna actividad física o intelectual para gozar de esta excelente propiedad.
  • Bajo contenido de calorías, la yerba mate no contiene grasas.
  • Excelente complemento nutricional por sus propiedades antioxidantes,  es rica en aminoácidos, vitaminas del grupo B además de minerales como el potasio y el magnesio.
  • Su consumo regular sirva para prevenir enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y coronarias, colesterol, Alzheimer, Parkinson y osteoporosis.
  • Sirve para purificar tu cuerpo gracias a sus propiedades diuréticas  y ligeramente laxantes,  ayuda a la eliminación de líquidos, mejorando las funciones renales de nuestro organismo.
  • Excelente digestivo que ayuda a la mejor de la salud estomacal, estimulando la producción de bilis y los ácidos gástricos necesarios para la digestión.  Sirve para mejorar el estreñimiento.
  • Posee propiedades antidepresivas muy positivas para la salud emocional de las personas, otorgando bienestar, alegría y confort.

👉 Como Preparar Mate de Eucalipto

La preparación y receta para el mate de eucalipto sigue el mismo procedimiento del mate tradicional, reemplazando las hojas de yerba mate por las hojas de eucalipto.

👉 Como Preparar Mate de Coca

Aunque algunas personas tengan un poco de recelo a utilizar la hoja de coca, debemos informarte que el uso de esta planta para preparar infusiones, te y mate es completamente legal y no tiene ningún impedimento.

La preparación de un mate de coca es sumamente sencillo, puedes utilizar una bolsita con hojas en polvo sobre agua caliente dejar reposar por unos minutos y luego estará listo para su consumo.  Posee propiedades digestivas excelentes.

Si quieres usar las hojas de coca en un mate, solo debes colocar la cantidad exacta de hojas dentro del recipiente, y repetir los pasos en la preparación de un mate clásico.

👉 Como Preparar Mate de Kion

Para preparar un té o mate de kion debemos utilizar un bulbo de la planta, le recomendamos esta preparación de un día para el otro, de esta forma todo el sabor del kion será más intenso y su consumo puede ser en frio o caliente.

Para comprar el kion tan solo debemos acudir al mercado de tu zona, además es económico, y rendirá mucho en la preparación de mate de kion.

En agua caliente agregaremos el bulbo del kion cortado en rodajas, una vez el agua haya hervido dejaremos reposar, y como extra podemos agregarle té verde.  Para endulzar él te puedes usar miel natural y agregarle unas gotas de limón para darle un toque especial.

👉 Como Preparar Mate de Muña

La muña o menta de las andes se puede preparar de forma fácil en una infusión o mate de muña, gozando de sus excelentes propiedades medicinales para nuestro cuerpo.

Para preparar mate de muña tan solo bastara con colocar 6 hojas secas de la planta en una taza, agregando agua hervida y dejarla reposar por uno 10 minutos.  Para endulzar el mate de muña puedes utilizar miel o algún edulcorante natural.

Además la muña te sirve para aliviar problemas respiratorios, fortalece lo hueves y otorga alivio para las mujeres cuando atraviesan por su ciclo menstrual.

👉Como preparar mate de orégano

Para la preparación de un mate de orégano se siguen los siguientes pasos fáciles y rápidos si quieres disfrutar de una excelente bebida que te aporte excelentes beneficios.

Tan solo nos bastara agregar 5 gramos de orégano seco en agua, llevamos el agua caliente al fuego y procedemos a hervir, cuando haya hervido, procedemos a apagar el fuego y dejaremos enfriar. La miel es excelente para brindarle un toque especial, ahora estará listo para disfrutarlo.

Tú puedes elegir como preparar un mate clásico o una de las excelentes opciones que te hemos brindado, kion, eucalipto, orégano, o cualquier hierba aromática de tu preferencia será la alternativa perfecta para ti.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

como preparar un mojito

Como preparar un mojito

Existe un coctel que es bastante conocido a nivel mundial por su suavidad y frescura, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *