ÚLTIMAS RECETAS

Como preparar quinoa

¿Cómo preparar quinoa?

La quinoa es una planta herbácea  de la familia Chenopodiaceae, como es el caso de la espinaca o la remolacha. Es una excelente fuente de proteína vegetal, contiene principalmente grasas insaturadas (grasas buenas),  además de ser un alimento adecuado para celíacos (ya que es totalmente libre de gluten) y es perfecto tanto para adultos como para niños.

Originaria de América del Sur, la quinoa es, como ya se dijo, un alimento altamente digestible, altamente proteico y bajo en calorías, por lo tanto, adecuado para cualquier dieta.

Su delicado sabor también combina bien con muchas preparaciones. Además, aporta numerosos beneficios a nuestro cuerpo, ya que contiene fibras y minerales como fósforo, magnesio, hierro y zinc.

Gracias al bajo contenido de calorías, solo 360 kcal por 100 gramos, también se recomienda en dietas bajas en calorías, vegetarianas y veganas.

como preparar quinoa

? Propiedades y valores nutricionales de la quinoa

Alrededor del 60% de la quinoa está compuesta de carbohidratos complejos con un bajo índice glucémico, que ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre y a mantener el hambre bajo control: su poder saciante lo hace adecuado para entrar completamente en dietas bajas en calorías, en comparación con los aproximadamente 360 kcal / 100gr suministrados.

Las proteínas presentes en la quinoa (alrededor del 14%) son de alto valor biológico, ya que contienen varios aminoácidos esenciales, a saber, aminoácidos que nuestro cuerpo no puede sintetizar por sí mismo y que, por lo tanto, deben tomarse a través de el poder.

Entre ellos destacan en particular la lisina (fundamental para la producción de anticuerpos y para la creación de tejido óseo y cartilaginoso) y la metionina (con acción lipolítica tanto en el hígado como hacia las grasas que se adhieren a las arterias).

Las grasas (alrededor del 6%), como las proteínas, también tienen un alto valor biológico, ya que están compuestas principalmente de ácidos grasos poliinsaturados (especialmente ácido linoleico), importantes factores protectores contra enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis.

La fibra dietética proporciona un alto porcentaje que, además de ayudar a reducir el colesterol, le da a la quinoa varias propiedades beneficiosas para el sistema digestivo: mejoran el funcionamiento y el tránsito intestinal, favorecen la reducción de la acidez gástrica y los trastornos. relacionado con ella ( úlcera y gastritis ). Además, la fibra es un excelente aliado en la lucha contra la diabetes tipo II, ya que ayuda a que el índice glucémico permanezca bajo.

A continuación, te presentamos algunos consejos y una deliciosa receta para saber cómo preparar quinoa.

? Cómo preparar quinoa: errores que no se deben cometer

Cualquiera que haya probado la quinoa y no la haya apreciado probablemente la haya cocinado de manera incorrecta. Es esencial enjuagar siempre los granos de la quinoa con abundante agua corriente: para proteger este cereal falso hay saponina,  una sustancia amarga con un sabor desagradable que no es bueno encontrar en el plato (incluso si es absolutamente inofensivo para los humanos).

Tampoco debemos de olvidar cocinar la quinoa como cualquier cereal hervido: por cada vaso de quinoa bien enjuagada que ponga en la olla, agregue dos vasos de agua (o caldo), sal, encienda el fuego y cocine los frijoles durante unos 10-12 minutos, después de lo cual el líquido debería haber sido absorbido. Por lo que no habrá necesidad de drenar y arriesgarse a dañar las semillas pequeñas.

No hay límites para el uso de la quinoa en la cocina: al saber cómo preparar quinoa, poemos reemplazar la pasta o el arroz en sopas con el uso de este grano; de hecho, es muy sabroso salteado con verduras, pero también en el horno para pasteles especiales o para espesar albóndigas sin huevo ni pan rallado. Perfecta para recetas saladas, la quinoa también encuentra espacio en muchos postres: cocinada con leche de vaca o vegetal, puede reemplazar la avena en gachas; puedes mezclarlo para los postres; se usa para barras de cereal que se hornean en el horno y también para aromatizar pasteles y galletas.

? Cómo preparar quinoa: los ingredientes correctos

Así mismo, antes de saber cómo preparar quinoa, debemos de tener en cuenta los ingredientes que mejor se llevan con este alimento.

El delicado sabor de la quinoa va particularmente bien con legumbres y verduras,  especialmente champiñones y calabaza, crudos o cocidos. El jengibre, el comino o el cardamomo son las especias que combinan mejor con este alimento, mientras que desde el punto de vista de las proteínas animales, podemos añadir igualmente las carnes blancas, el pescado o las gambas. Para una versión dulce, incluso podemos preparar la quinoa con vainilla, chocolate, pasas y avellanas.

? Cómo preparar quinoa: receta de quinoa con verduras

La quinoa con verduras que te compartimos en esta ocasión es un plato único saludable y sabroso hecho con verduras frescas de verano, berenjenas, calabacines y pimientos , tomates secos codiciosos en aceite y semillas mixtas que le dan al plato frescura y sabor adicional. Es una receta básica a la hora de saber cómo preparar quinoa.

Desde los Andes, donde ha sido uno de los alimentos básicos locales durante siglos, hasta el punto de que se le ha llegado a considerar como un auténtico superalimento.

Extremadamente versátil y cada vez más popular, también como alternativa para aquellos que no pueden consumir gluten, se pueden preparar innumerables platos con quinoa.

Además de nuestra receta de quinoa con verdura, existen muchas combinaciones en ensaladas como la de  quinoa y judías verdes con flores de cebollino, o la quinoa con duraznos, albaricoques y cerezas, entre muchas otras. Gracias a su consistencia, la quinoa también es un ingrediente precioso en la preparación de albóndigas y pasteles vegetarianos.

? Receta de quinoa con verduras

Cómo preparar quinoa con verduras:

Ingredientes:

  • Agua
  • Quinoa
  • Calabacines
  • Berenjenas
  • Pimientos
  • Aceite
  • Ajo

Para preparar la quinoa con verduras, debemos de comenzar enjuagándola varias veces en agua fría y dejar que se escurra bien en un colador. Póngalo en una sartén sin grasa y déjelo tostar revolviendo con frecuencia durante 3 minutos.

Después, vamos a transferir la quinoa a una cacerola y a cubrirla con el doble de volumen de agua caliente. Vamos a encender la estufa a fuego medio y cocinearemos, con el recipiente cubierto y a fuego lento, durante unos 15 minutos o hasta que se absorba el líquido. Si, por el contrario, se seca demasiado, tenemos la oportunidad de agregar más agua para cocinar.

Hecho esto, lo colocaremos en un tazón y dejaremos enfriar. Mientras tanto, vamos a cortar los calabacines, las berenjenas y los pimientos en cubos pequeños y saltearemos todos los ingredientes en una sartén con aceite y ajo. Al final, añadiremos sal y pimienta y luego dejaremos enfriar.

Finalmente, sólo tenemos que añadir las verduras cocidas y cocidas a temperatura ambiente a la quinoa y sazonar con aceite, sal y pimienta al gusto.

Ahora, ya sabes cómo preparar quinoa de una forma fácil y rápida. Y lo mejor, en una receta saludable y sabrosa.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

espinacas a la crema

Espinacas a la crema

Cuando de vegetales hablamos, puede resultar muy problemático el poder encontrarles un espacio dentro de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page