Espinacas a la crema

Cuando de vegetales hablamos, puede resultar muy problemático el poder encontrarles un espacio dentro de los platillos que vayan a ser ingeridos por toda la familia. Considerando que, al paladar de los niños los alimentos que no son cargados en sabores azucarados, pueden generarles rechazo.

Sin embargo, luego de pasar largo rato en la cocina, podemos descubrir que no se trata del alimento sino de la preparación: Si se combinan los sabores correctos, con una cocción favorecedora para explotar el gusto de cada comida, podemos obtener los resultados más inesperados.

Esto es justamente lo que sucede con las espinacas a la crema: Además de resultar exquisitas en combinación con la leche, al hornearlas con queso gratinado se condecora como uno de nuestros platillos favoritos. Pueden agregárseles embutidos como el jamón, o incorporar camarones para un platillo mucho más completo; e incluso acompañarlas con papas fritas en cuadros o al estilo francesas.

Hoy en https://lascomiditasdemami.es/, les enseñaremos cómo utilizar este ingrediente para que no solo sea sinónimo de dietas para bajar de peso. Sino que también tome protagonismo en las sonrisas de todos los comensales de su hogar.

espinacas a la crema

Espinacas a la crema con Thermomix

Nadie puede escapar a la magia de los robots para cocinar, razón por la que actualmente no faltan en nuestros hogares, gracias a la practicidad y facilidad para preparar cualquier cosa. Emplearlos es una excelente opción porque nos ayudan a agilizar el proceso; al mismo tiempo que facilitan procesos engorrosos como batir, picar en pequeños trozos o mezclar muy enérgicamente.

Si ustedes cuentan con uno de estos fabulosos instrumentos y quieren utilizar las espinacas de sus despensas para preparar un platillo delicioso, no duden en quedarse para observar cómo hacer espinacas a la crema al estilo Thermomix.

Ingredientes: Para 6 personas.

  • 500 gramos de espinacas congeladas.
  • 500 gramos de leche.
  • 30 gramos de mantequilla.
  • 50 gramos de harina.
  • 50 gramos de queso parmesano o rallado.
  • 6 huevos grandes.
  • 50 gramos de aceite de oliva.
  • 3 dientes de ajo.
  • Una cucharada de nuez moscada.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación de las espinacas a la crema

Antes de comenzar, recuerda descongelar las espinacas. Esto permitirá que continúen frescas y que no se hayan ennegrecido en el refrigerador con el paso de los días. Sin embargo y como no nos sirven en bloque de hielo, asegúrate mantenerlas a temperatura ambiente o coserlas en agua caliente para que se descongelen.

Para iniciar la preparación, lo principal será picar los ajos: Para ello los colocaremos en el baso del Thermomix a velocidad 7 por 5 segundos para desmenuzarlos por completo. Lo siguiente será añadir el aceite en pequeños chorros que busquen integrar las partes de ajo que hayan quedado por las paredes. Con todo dentro de la cazuela, sofreímos el ajo en temperatura varoma, velocidad 2, por 5 minutos.

Transcurrido este tiempo, es hora de agregar las espinacas con la pimienta y la sal para que se cocinen en buen sabor; por 5 minutos, temperatura varoma, en velocidad cuchara con giro a la izquierda. Mientras culminamos con todo lo demás, asegúrense de poner el horno a precalentar en 200°.

Lo siguiente será ubicar en el vaso la mantequilla, en conjunto con la leche, la harina y las nueces, para cocinar todo junto a 100°, velocidad 2 por 7 minutos. Cumplido ese lapso, estará lista la preparación para verterla en un molde para hornear.

A modo de terminar con la cubierta, se abren los huevos y se agregan uno al lado del otro, creando las 6 porciones. Finalicen espolvoreando el queso por encima y… ¡Listo! Lleven el molde al horno para que se cocine por 10 minutos a 200°. Cuando el huevo se cocine y se dore toda la superficie, sabrán que estará listo de solo servir.

Receta de las espinacas a la crema

En caso de que no cuenten con uno de estos implementos de cocina… ¡No pasa nada! Es muy sencillo prepararlo de forma manual en una estufa, y no les tomará más de 15 minutos realizar la preparación. Los pasos son muy similares, pero si tienen duda en el tiempo de cocción o la consistencia que deben alcanzar, no dejen de leer estos trucos.

Lo primero que deben tener en cuenta es que los huevos son opcionales, y pueden integrarlos o no. De esta misma manera, pueden sofreír inicialmente los ajos solos, o agregar las espinacas para que también se confiten al mismo tiempo. Tomen en cuenta estas recomendaciones si les son útiles, sin perjuicio de que puedan seguir el mismo procedimiento anterior para no confundirse.

Entonces… Coloquen a sofreír el ajo en fuego medio por 5 minutos hasta que dore un poco. Agreguen las espinacas con los condimentos y no dejen de remover con una cuchara. Mantengan el mismo nivel de la llama, y cocinen hasta que observen que las espinacas han soltado un jugo, sin esperar a que se tuesten.

Luego agreguen la harina sin parar de remover. Con todo integrado solo restará ubicar la leche y la mantequilla sin parar de batir hasta que consigan una consistencia espesa. Justo en este punto apaguen la estufa y retiren el sartén para que pare completamente la cocción.

El procedimiento siguiente es el mismo, agregando los huevos si lo prefieren junto con el queso, para luego hornear la preparación por 8 o 10 minutos hasta ver todo gratinado.

Espinacas a la crema con nata           

Una opción maravillosa es reemplazar la harina, la mantequilla y la leche por nata… ¡Asimismo! El sabor es delicioso y la preparación no se altera en lo absoluto, solo se sustituye. Esto, para agregar una buena consistencia y un gusto diferente si quieren variar un poco la receta tradicional.                          

Entonces, y si optan por esta alternativa, les corresponderá realizar todos los pasos de forma idéntica: Sofrían los ajos y confiten un poco las espinacas condimentadas. Cuando estén en el punto de cocción que gusten, agregan la nata, las nueces moscadas, y camarones o jamón si así gustan.

Lo demás es exactamente igual, pero conseguirán un resultado que dejará saboreando a todos en casa, intentando adivinar qué han hecho diferente… ¡Les encantará!                

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

ensalada de lentejas

Ensalada de lentejas

Empero de lo arraigada que está en nosotros la concepción de que los platos se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *