Coliflor al ajo arriero

Coliflor al ajo arriero

La coliflor está empezando a ser una de las verduras habituales en mi cocina, sólo preciso darle un poco de vidilla y a la mesa, que hay que comer de todo. Procurad al comprarla que no tenga manchas negras o marrones en los arbolitos, esto es señal de que lleva unos días en el mercado.

Ingredientes para cuatro personas:

  • 1 coliflor de 1kg. aproximadamente
  • 8 o 10 ajos
  • ½ vaso de aceite, si veis que se os queda corta de salsa añadís un poco más
  • 1 cucharadita de pimentón, a mi me gusta el de la Vera con ese ahumado delicioso que le dan, lo podéis poner dulce o picante, eso al gusto.
  • 2 o 3 cucharadas de vinagre de jerez.

Si el sabor de esta verdura no es lo que más atractivo os resulta, os recomiendo poner en el agua alguna hierva aromática o especia que os guste.

Elaboración:

Separamos la coliflor en arbolitos y los vamos colocando en una olla donde nos quepa con holgura, los cubrimos de agua y echamos un poco de sal, y las especias o hierbas aromáticas que hayamos, elegido,  la llevamos a ebullición y dejamos cocer hasta que esté a nuestro gusto.

Una vez cocida la escurrimos y la colocamos en una fuente de servir (reservamos el agua de la cocción, ya la utilizaremos en otro momento), no se os olvide retirar las hierbas.

Partimos los ajos en láminas, y los doramos en el aceite caliente, procurando que no se quemen, fuera del fuego, y cuando haya bajado un poco la temperatura, añadimos el pimentón y a continuación el vinagre.

Echamos este sofrito por encima de la coliflor y lista para llevar a la mesa.

Sugerencias útiles:

Si una vez en casa os retrasáis en cocinarla y le salen las mancha marrones o negras, con que las raspéis un poco con un cuchillo quedará lista para usar, que no son tóxicas, pero en el mercado nos la tienen que dar sin ellas.

Lo ideal para este plato es que la coliflor quede al dente, pero si os gusta más tierna, podéis pasarla a la cazuela donde ha cocido y junto con el ajo arriero y un poco de agua de la cocción la dejáis cociendo unos minutos más.

Yo suelo guardar las hojas verdes y los troncos, que junto con alguna otra verdura que vayamos a desechar puedo hacer un caldo o una “crema de verduras de aprovechamiento“. 

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

receta de gumbo

Receta gumbo

Contenido de la receta Receta gumboIngredientes para 2 personasTiempo de preparación y dificultadPreparación Receta gumbo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *