Codillo de cerdo con verduras

Codillo de cerdo con verduras

El único secreto de este plato, está en la cocción de la carne, tiene que quedar tan tierna y melosa, que casi no necesitaremos cuchillo para partirla. Acompañamiento: siempre verduras o patatas, en invierno guisadas y en verano crudas, fácil.

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 codillos de cerdo
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 1 ramita de apio
  • 2 patatas 300 grs. aprox.)
  • 2 ajos, ½ cebolla, un poco de perejil y 1 hoja de laurel
  • 8 granos de pimienta negra, 3 clavos de aroma, 1 guindilla de cayena, sal

Para acompañar: Puré de patatas y crudités de verduras, las que más os gusten, yo en este caso no soy muy variada, zanahoria, pepino, tomate y para de contar.

Elaboración:

Ponemos los codillos y los restantes ingredientes en una olla a presión cubiertos de agua, cuando empiece a cocer retiramos la espuma que se forma en la superficie, con esta operación hecha, tapamos la olla y calculamos 60 minutos, pasado este tiempo, dejamos que baje la presión y comprobamos como anda de ternura, si es necesario volvemos a tapar y vamos dando más tiempo, según veamos. Mi olla que es un poco posterior al Diluvio, necesita un mínimo de 60 minutos para cocerlo, pero en cada olla calculad el tiempo necesario.

Precalentamos el horno con grill a 200ºC 

Una vez la carne está cocida la sacamos de la olla y la ponemos en una fuente de horno, la rociamos con un poco del caldo de la cocción y 1 botellín de cerveza (o vino, si os gusta más), la metemos en el horno por espacio de 15 minutos, el tiempo que tardará en quedar muy doradita. Hay que servirla enseguida, porque es una carne grasosa que debe comerse caliente, de lo contrario pierde mucho encanto.

Con las verduras de la cocción, incluidas las especias, podemos preparar un puré al que daremos forma de croquetas para colocar en los platos, junto con las verduras crudas que hayamos elegido.

Sugerencias útiles:

Ya sé que un buen vino o una cerveza son las bebidas perfectas para acompañar a este codillo, pero en mi caso, y hablo sólo por mí, como líquido elemento para acompañarlo en la comida prefiero el caldo en el que se ha cocido el codillo, una vez bien desengrasado y algo más que templado, mi estómago lo recibe mejor que con una bebida fría. Es cuestión de probar y sólo una sugerencia.

Para desengrasar bien el caldo de cocción de los codillos, lo ideal sería prepararlo con antelación, dejar el caldo en la nevera y quitar la capa de grasa que queda por encima, a la hora de servirlo, sólo calentarlo y listo.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

receta de gumbo

Receta gumbo

Contenido de la receta Receta gumboIngredientes para 2 personasTiempo de preparación y dificultadPreparación Receta gumbo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *