Solomillo de cerdo a la mostaza

El solomillo es una pieza de carne que se extrae de entre los riñones y el lomo de la res y del cerdo. Es un tipo de carne suave, de un gran sabor; y muy codiciada a la hora de cocinar segundos platos para deleitar a los comensales que se sienten en la mesa. Justamente por esa razón, estamos convencidos que para estas fechas de celebración y navidad; conocer cómo preparar un delicioso solomillo de cerdo a la mostaza, será una idea sensacional.

solomillo de cerdo a la mostaza
Solomillo de cerdo a la mostaza.

Según la forma en la que se quiera servir, se puede hacer en salsas rojas, con la carne a un término medio. Nuestra forma favorita de prepararlo es con salsas derivadas de la mostaza… ¡Es una delicia sin igual! El sabor produce una combinación diferente, innovadora, y digna de restaurantes gourmet.

Se sirve con guarniciones varias, siendo las patatas las más comunes para acompañar este plato. Le van muy bien hechas al horno, aunque las patatas a lo pobre nos gustan muchísimo para combinar con carnes como estas.

En vista de la versatilidad de este plato, queremos que ustedes también aprendan cómo prepararlo en casa, con tan solo 30 minutos de tiempo y dos técnicas muy sencillas de emplear… ¡Manos a la obra!

Solomillo de cerdo a la mostaza y miel

Lo que más nos gusta del solomillo es lo jugosa que puede quedar por dentro, por lo que al prepararlo en salsas se aumenta la humedad, y es más fácil que capte el sabor. Se puede presentar troceada de manera diferente, pero en medallones queda muy bien y es más sencillo que se cocine rápidamente.

Aunque se puede acompañar únicamente con mostaza, aplicando los pasos que vamos a explicar previamente, (ignorando la miel); esta combinación es nuestra favorita. Por lo que les enseñaremos a cocinar el solomillo de cerdo a la mostaza y miel; y ustedes deciden si emplear estos sabores agridulces, o si mejor dejan la preparación solamente con el sabor de la mostaza ¡Comencemos!

Ingredientes: Para 4 personas.

  • 2 solomillos de cerdo.
  • 1 cebolla grande.
  • 200 mililitros de caldo de carne o pollo.
  • 90 mililitros de vino blanco.
  • 1 cucharada de mostaza.
  • 1 cucharada de miel.
  • 4 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta.

Preparación

En primer lugar, se rebana el solomillo en medallones o en trozos, como se desee. Seguidamente, se comienzan a coser en un sartén con aceite de oliva, a fuego medio-bajo, por cosa de 5 a 7 minutos, dando vueltas frecuentemente. Es importante dejar que el aceite se caliente antes de colocar el solomillo picado. También, recuerden salpimentar por un lado cuando los viertan, y volver a agregar los condimentos cuando los volteen por primera vez. Después de hacer esto, solo sigan volteando para asegurar una cocción uniforme.

Al estar dorados, retiren y reserven. Lo siguiente será colocar en el mismo sartén la cebolla en julianas y el ajo machacado, para que se confiten. Como se utiliza el mismo aceite, no deben agregar más sal. Pochen por un aproximado de 5 minutos, o hasta que las cebollas cristalicen.

Al estar listos los vegetales, se agrega la mostaza, el vino, y el caldo, para ir conformando el derezo de la salsa. Mantengan el fuego en un nivel bajo y muevan muy bien para que se mezclen con el aceite. Pasados unos 4 minutos más, ya se habrá cocinado todo en conjunto y el alcohol estará evaporado. Esta mezcla la llevan a la batidora, para conseguir liquidez en la misma.

Cuando ya no tenga grumos, colóquenla de nuevo en un sartén a fuego medio, viertan la miel, y rectifiquen la sal. Posteriormente de estar todo unificado, será momento de colocar el solomillo, y tapar el sartén para que se confundan todos los sabores por promedio de 3 minutos. Cumplido el lapso, retiren de la estufa y dejen enfriar… ¡Disfruten de esta maravilla!

Solomillo de cerdo a la mostaza al horno

En caso de que no quieran perderse el sabor de esta receta, pero que prefieran experimentar con el horno, les contamos que tienen opciones disponibles para ello. Se utilizarán los mismos ingredientes, solo variará un poco la preparación ¡Miren esta alternativa!

Preparación

Realicen la salsa en el sartén, tal como les mencionamos, licuen y vuelvan a coser con la miel. Cuando esté lista tomen todo el lomo de solomillo sin picar y empápenlo por ambos lados con este aderezo. Inmediatamente, colóquenlo en una cazuela para horno junto con cebollas, patatas, berenjenas, (todas troceadas), o cualquier otra verdura que gusten. Añadan suficiente salsa en la cazuela, para que se bañe con ella todo lo que se encuentre en el refractario.

Horneen a 250°C por 35 minutos, o lo que le tome al solomillo estar cocido. Pasados los 30 minutos abre el horno e introduzcan un cuchillo para ir verificando la cocción y la textura. Al estar listo, píquenlo en la cantidad de trozos que deseen y… ¡Listo! ¿Mucho más fácil, cierto?

Sobre Las Comiditas De Mami

Quizás te interese

Galletas sin huevo

Considerando la diversidad de alimentaciones y dietas, la cocina ha experimentado hasta encontrar alternativas que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *