Pez espada a la plancha

A la hora de preparar comida de origen marítimo, bien sabemos que las opciones abundan, y solo basta echar un vistazo en la pescadería para darse cuenta. Por ello, estamos constantemente buscando recetas que nos ayuden a innovar y preparar cosas distintas; utilizando los tipos de pescados y mariscos que se encuentran disponibles para nosotros, según la temporada.

Ocurre que otros pescados como la merluza pueden ser mucho más comunes para realizar en todo el año, preparándolo en rodajas. Sin embargo, poseen un costo elevado, lo que hace pensar en propuestas diferentes. Además, quienes adoramos la comida mediterránea, estamos siempre en búsqueda de productos distintos para variar los sabores.

pez espada a la plancha
Pez espada a la plancha.

En dicha búsqueda, el pez espada ha resultado ser una opción inigualable para realizar comidas extraordinarias, sin emplear esfuerzo de más. Es un tipo de producto poco común, que no siempre se consigue en las pescaderías, pero que puede encontrarse por temporadas. Esto, considerando que son animales de mucha movilidad, y no poseen espacios marítimos donde el acceso a ellos sea más fácil de lograr.

Sin embargo, bien que vale pena estar en constante búsqueda de estos, y mirar de vez en cuando la pescadería hasta que un día lo encontremos en las neveras. Cuando sea así, no duden en comprarlo, pues cada bocado se convertirá en una experiencia alucinante. Además, solo toma unos pocos minutos para lograr el resultado adecuado… ¡Sigan leyendo para descubrirlo en las comiditas de mami!

Pez espada a la plancha jugoso

Este tipo de pez también es conocido bajo el nombre de “Emperador”. Posee una coloración azul muy distintiva, y es rico en vitaminas, proteína, potasio y fósforo. Aunque es muy versátil, y su carne admite la presentación en formas diversas, nosotros preferimos no alterar su sabor con salsas adicionales; por lo que nos gusta servirlo naturalmente.

Para conseguir este resultado, colocarlo a la plancha es la forma más sencilla de dar con un resultado exquisito; que a su vez potencie las propias virtudes del pescado y su contenido nutricional. Sin embargo, suele resultar muy común pensar que, bajo este mecanismo, la textura encontrada será más bien seca y rígida; lo que es un mito culinario.

No necesariamente un pescado debe coserse en salsas para permanecer húmedo y suelto. Si se prepara correctamente, cosido a la plancha puede lograrse un resultado bastante satisfactorio que cumpla con todas las expectativas de sabor y textura. De esta manera, solo serán necesarios un par de consejos, para que el resultado les sorprenda totalmente ¡Denles un vistazo!

Consejos paara obtener un pez espada a la plancha jugoso

  1. En primer lugar, la mejor forma de picar este pecado, es rebanándolo en un grosor de máximo 1 centímetro. En caso de que no se sientan capacitados para realizar un corte tan fino, pueden pedir que se los corten en la pescadería que lo compren con la rebanadora. De esta manera, constituirá un filete lo suficientemente fino como para poder controlar de mejor manera su cocción.
  2. Por otro lado, este tipo de pescado no necesita ser desalado anteriormente. Entonces, remojarlo puede ser un error, pues ocasionará en algunos casos el efecto contrario, y es resecarlo. Lo adecuado en estos casos es dejarlo a temperatura ambiente, por lo que, si estaba congelado, permitan que se descongele naturalmente.
  3. Lo que sí debe hacerse es secarlo con papel de cocina, para eliminar la presencia de agua que pueda haber quedado en su interior. De esta manera, el agua no interferirá en su cocción, cocinándose desde el primer momento por el vapor generado a través de la plancha. Lo que ocasionará una cocción rápida, y que no implique tiempo de más que corte sus propios jugos.

Aplicando estos trucos sencillos, el pescado estará listo para ser cosido sin que nada interfiera en un resultado jugoso, húmedo; y sin consistencias grumosas o densas. ¿Están preparados para aprender a realizar esta receta? ¡Vamos entonces!

¿Cómo hacer pez espada a la plancha?

La preparación de este plato no les tomará más de 30 minutos. Considerando que, en vista del poco grosor de cada filete de pescado, se consigue que queden listos en un promedio de 5 minutos. Lo demás será acondicionar las verduras que le acompañan, que tampoco necesitan una adecuación previa muy extensa. Los ingredientes están ajustados para servir 3 raciones, pero ustedes pueden ajustarlos a la cantidad que necesiten.

Ingredientes:

  • 3 filetes de pez espada.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 4 dientes de ajo, o 2 cucharaditas de ajo en polvo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Orégano.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación

Tomen cada filete, y luego de que esté totalmente seco, realicen un aderezo para marinarlo. Este se hará con un poco de aceite, limón, y una piza de sal; el cual, al tenerlo listo, se le agregará al pescado por ambos lados. Froten con sus manos y dejen reposar por un par de minutos.

Mientras los filetes se condimentan, corten las cebollas en julianas muy finas, y machaquen los ajos de haber escogido estos en dientes. Al estar todo listo, coloquen a calentar una plancha o parrilla antiadherente, por promedio de 5 minutos. Cuando ya esté repleta de vapor, coloquen aceite con alguna brocha especializada para aplicarlo en parrillas, o alguna mopa para ello. Esto, con la finalidad de que el pescado no se pegue y sea más sencillo voltearlo.

Lo siguiente será colocar los filetes aderezados, con el ajo, las cebollas y el toque de sal y pimienta que deseen. Pónganlos a coser en fuego alto-medio, volteando el filete cada 3 minutos aproximadamente, 1 vez por cada lado. Muevan un poco las cebollas también para que se cosan uniformemente en el aceite.

Los filetes estarán listos cuando la carne del pescado se haya dorado, y los jugos internos se caramelicen. En ese preciso momento, apaguen el fuego, y retiren la parrilla de la estufa para cortar la cocción en seco. Aprovecharemos mientras se enfría para anexar las hierbas, y que se confundan con los sabores mientras aún está caliente.

¿Con qué se sirve el pez espada a la plancha?

Las patatas son la guarnición más común para a acompañar el pescado. A nosotros nos gusta grandemente la combinación que hace este pez a la plancha con unas deliciosas patatas a lo pobre; sin embargo, hacerlas fritas también pueden ser una opción en caso de buscar algo rápido y delicioso para preparar.

El arroz es otro acompañante común, así como las rodajas de pan. Casi todo le va estupendamente, por lo que solo se necesitará un poco de creatividad, y listo… ¡A disfrutar!

Sobre Las Comiditas De Mami

Quizás te interese

Galletas sin huevo

Considerando la diversidad de alimentaciones y dietas, la cocina ha experimentado hasta encontrar alternativas que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *