Pulpo a la gallega

Como bien lo anuncia el nombre de esta receta, Galicia nos ha dejado recetas célebres, y entre ellas, una forma de preparar el pulpo que conquista a todo el que lo prueba. Nació más específicamente en las ferias autóctonas, pero se popularizó de tal manera que en toda España se añora un pulpo a la gallega bien preparado.

Es una alternativa emocionante a la hora de innovar en la cocina y sustituir la tan clásica paella por otro platillo nativo español, que logre conquistar de igual forma. De esta manera, los gallegos no se han quedado con las manos cruzadas y nos han compartido su receta más especial para lograr un resultado perfecto.

Considerando el mito que existe con los ingredientes marinos, pensando que son más delicados de conseguir un buen sabor y cocción que otro tipo de carnes, venimos a ayudarlos: Nada de comprar fuera de casa este festín por miedo a no saber coserlo, acá les ayudaremos a que puedan preparar el mejor pulpo ala gallega que se hayan comida y lo mejor… ¡en casa!

pulpo a la gallega

Trucos para hacer un pulpo a la gallega perfecto

Para variar el sabor del pulpo en brasa, nada mejor que perder el miedo de cocinar pulpo, y revolucionar el hogar con recetas como hechas por un profesional… ¿No tienen experiencia? Sigan estos trucos para que desde la primera vez que preparen pulpo a la gallega les quede exquisito.

La cocción y preparación del pulpo

Uno de los factores que más puede preocupar al preparar esta receta es la fibra del pulpo, y evitar esa textura más bien chiclosa que puede incomodar a algunos. Para prevenir lo anterior, congelar el pulpo la noche antes de coserlo permitirá que la piel del mismo se endurezca y como efecto colateral la fibra se rompa. Esto eliminará la posibilidad de que ingieran un pulpo rígido, con sabores extraños.

Desde temprano colocan a descongelar el pulpo, para posteriormente limpiarlo y adecuarlo para ser cosido. Mientras le eliminamos las impurezas, colocamos una olla con agua únicamente, y esperamos que hierva. Al ver las burbujas formadas en el agua agregamos el pulpo.

¿Dónde está la magia? Existe una treta que se llama “asustar al pulpo” … ¿En qué consiste? Pues, deberemos sumergir y sacar al pulpo del agua hirviendo en varias oportunidades: Pasados unos 10 minutos de haber sido colocado en el agua por primera vez, se separa al pulpo del agua hirviendo por cosa de 3 minutos y se vuelve a colocar en el caldo caliente el mismo tiempo, repitiendo este procedimiento en dos oportunidades más (Un total de 30 minutos).

Con este truco lograremos una cocción pareja, sin estropear la piel del pulpo, o lograr una consistencia extraña para algunos.

El toque gallego

En primer lugar, para esta receta el pulpo debe cortarse en trozos luego de estar sancochado, y conseguir una cocción media en la que no quede excesivamente blando. Por ello, la técnica de asustar al pulpo es indispensable para que la receta sea tal cual los platos servidos en Galicia.

Los condimentos también son importantes, ya que la sal gorda es la que mejor puede condimentar el plato, sin abusar o distorsionar los sabores finales. También se sirve en un plato de madera no solo para otorgarle un estilo rústico, sino para conservar la temperatura tibia típica de la receta. Y, por último, no podemos olvidar las patatas, elemento típico del pulpo a la gallega.

Ahora sí, y conociendo los rasgos imprescindibles para alcanzar la originalidad de este manjar, solo resta aprender a cocinarlo ¡No te lo pierdas!

La receta clásica de pulpo a la gallega

El también denominado pulpo á feira se sirve necesariamente con patatas, también denominadas cachelos, así que, y aunque ya les enseñamos a sancochar previamente el pulpo, hay otros aspectos más qué saber.

Ingredientes: Para 4 personas.

  • 2 kilos de pulpo congelado, preferiblemente gallego, pero otro tipo de pulpo fresco también es propicio.
  • 1 kilo de patata.
  • Pimientos verdes y rojos medianos, 1 de cada uno.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Sal gruesa al gusto y una pizca de pimienta.

Preparación del pulpo a la gallega

Como ya conocemos el truco para conseguir la cocción del pulpo en el punto ideal, vamos a comenzar a explicar la preparación con el pulpo previamente sancochado. El cual, inclusive, puede refrigerarse ya sancochado y terminar de preparar a la gallega el día siguiente.

Si lo estamos cociendo el mismo día, en esos 30 minutos tendremos tiempo suficiente para preparar las patatas: Se limpian y se cortan en trozos o rebanadas. Luego se colocan con un poco de aceite a confitarse a fuego medio por unos 15 minutos ¿Con qué finalidad hacemos esto? Pues, queremos que se cocinen levemente para que al colocarlas en agua no queden totalmente blandas, sino que tengan una cobertura dorada en el exterior, como si las hubiésemos horneado.

Luego de que hayan alcanzado una textura semi crujiente en la cobertura, y antes de que se frían totalmente, las sacamos del aceite y las colocamos en el agua donde se estuvo cocinando el pulpo. Las dejamos absorber el sabor del caldo para que tomen mayor gusto, por unos 10 o 15 minutos más.

Pasado este tiempo, retiramos las patatas listas y cortamos el pulpo en trozos de aproximadamente un centímetro. Lo siguiente será servir preferiblemente en platos de madera con el pulpo y las patatas todas mezcladas en una presentación muy peculiar y colorida.

Conclusión

¿Se estarán preguntando sobre los aliños, cierto? Pues, los pimientos se cortan en julianas muy delgadas y se agregan cuando ya se encuentre el platillo servido. De igual forma la sal gorda, la pimienta y el aceite de oliva se sirve en el mismo plato, y se aliña al gusto de cada quien, según el punto de sal que más le agrade a cada comensal.

De esta forma, y aunque no sean nativos españoles o gallegos, podrán apreciar uno de los platos más codiciados en todo el territorio nacional por ser nutritivo, delicioso, fácil de preparar y tan particular, pero que ha conquistado a todo quien lo degusta… ¡Esperemos lo disfruten junto a toda la familia!

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

atún a la plancha

Atún a la plancha

El atún a la plancha puede ser una comida deliciosa que es excelente para tu …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *