Potas en salsa

Las potas son una especie de moluscos ricos en vitaminas B3 y B12, además de otros minerales como el sodio, potasio y hierro. Además, usualmente son confundidos con los calamares, por tener una composición similar. Estas pueden ser preparadas de diferente maneras, pero las potas en salsa es la forma favorita de hacerla en la gastronomía canaria.

potas en salsa

Es un plato autóctono Español, tradicional de Las Islas Canarias, que bien sabemos la cantidad de platos marinos que ofrece. Han innovado con todos los recursos frescos que se consiguen en la zona, y como resultado tenemos joyas como estas.

Es un tipo de comida muy sencilla de hacer, perfecta para comer caliente en el invierno con cuchara; como también tiene aires veraniegos, de playa y vacaciones. Entonces, su versatilidad se adapta a todas las estaciones; por lo que solo será cuestión de disponérnoslo para cocinar esta receta suculenta y de preparación sencilla.

Aunque este es un plato muy popular, no dudamos que hayan algunos experimentando en la cocina. Para ello, les mostraremos cómo hacer potas en salsa con sabores hogareños, y sin invertir tiempo de más… ¡Comencemos!

¿Cómo hacer potas en salsa?

En muchos casos pueden venderles potas por calamar, por lo que es importante estar muy atentos de diversos detalles para escoger correctamente. Por otro lado, este tipo de carne tiene un tratamiento especial, por lo que será muy útil prestar atención a estos consejos… ¡Tu plato quedará como de restaurante!

  • El tamaño no es siempre una referencia para diferenciar las potas de los calamares, ya que según el espacio marítimo donde crezcan podrán ser más o menos grandes. Lo que sí los distingue es el precio, ya que suelen ser más económicas. También, tienen una composición más densa, por lo que de aspecto podrán ser más duros. De todas formas, pregunten siempre a su pescadero de confianza.
  • Son muy sencillas de limpiar: Solo necesitan remojar en agua mientras se frota con las manos para retirar el exceso de salinidad. Se puede cortar en trozos o en tiras, de los tamaños que se prefieran. Esta es una receta que admite mucha creatividad.
  • Se emplean otras hiervas y verduras para hacer el guiso en el cual se cocinan las potas. Como guarnición pueden utilizarse las papas, ya sean cocidas con las potas en la misma salsa, o hechas fritas, arrugadas, o al horno. Inclusive, el arroz también es una guarnición típica y tradicional si de potas en salsa hablamos.

Recetas potas en salsa

Para los canarios este plato representa su infancia y juventud, y tiene un lugar muy importante en sus platos favoritos. Sin embargo, si solo lo han comido en uno de esos viajes a Tenerife; o incluso nunca lo han probado, con esta receta podrán recrear unas potas en salsa como hechas por la abuela.

Ingredientes

  • 1 kilo de potas.
  • Salsa de tomates fritos.
  • 1 vaso de vino blanco o tinto.
  • Cebolla mediana.
  • 1\2 de pimiento verde y 1\2 de pimiento rojo.
  • 4 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Vinagre.
  • Pimentón dulce.
  • Hojas de laurel al gusto.
  • Comino.
  • Tomillo.
  • Pimienta y sal al gusto.

Preparación

Troceen la cebolla en pequeños pedazos, y repitan el mismo proceso con los pimientos. El ajo en vez de filetearlo puede machacarse para que desprenda más su sabor. Confiten todo en una olla por un periodo de 5 minutos, y esperen hasta que las verduras ablanden y doren un poco; sin permitir que los ajos se quemen. Comiencen con estufa a fuego mínimo, y los últimos minutos aumenten a fuego medio para terminar la cocción.

Al estar listos se colocan todas las hierbas, incluido el pimentón, se mueven un poco para integrar, y paso seguido se vierten las potas. Muevan todo muy bien, para que se confiten por un periodo de 3 minutos. Cuando ya estén un poco pochadas se colocan 2 tazas de agua, el vino, y un chorrito de vinagre. Salpimienten al gusto.

Solo les tomará un promedio de 10 a 15 minutos cocinarse a fuego medio, alcanzando el punto tierno que buscamos. Lo siguiente será dejar enfriar al gusto y servir en cada plato.

Potas en salsa thermomix

En caso de que cuenten con un robot de cocina Thermomix, el proceso de cocción se simplifica mucho más. Mantendremos los mismos ingredientes que en la receta tradicional, pero cambiaremos los pasos de preparación; asistidos por nuestro robot de cocina.

Preparación

Coloquen la cebolla, el ajo y los pimientos en el vaso. Luego, programen a velocidad 5 por 5 segundos, y con el mismo tapado, inicien el proceso. Seguido, se agrega el aceite para confitar por 7 minutos a 130°, velocidad 1.

Luego continúa agregar las hierbas, el vino, el vinagre y el agua, para cocinar por 3 minutos, a 120° en velocidad 1. Pasado este tiempo se añade la salsa de tomates, las potas, se salpimienta y se programa a 100°, velocidad 1 por 20 minutos. Al pararse el vaso del thermomix, estará listo.

Sobre Las Comiditas De Mami

Quizás te interese

Aguacate con gambas

A la hora de buscar entradas, aperitivos o complementos a segundos platos; estamos en búsqueda …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *