Pimientos rellenos de arroz

Quizá en alguna oportunidad nos hemos topado con fotografías de lo que parecen ser pimentones enteros con apariencia cocida y además, rellenos… ¡Así es! No es un invento culinario nuevo, pero cada día se populariza más y llega a más lugares del mundo, lo que ha generado curiosidad sobre esta receta.

En algunos casos no dudamos que ya los hayan probado en restaurantes de vanguardia, quedando totalmente encantados. Por ello, aprenderlos a hacer en casa será una herramienta indiscutible para variar, servir como entrada, dar a probar como tentempié en algún festejo; o colocar en la mesa como guarnición… ¿Qué tal? ¡No dejen de averiguar cómo se hacen los pimentones rellenos de arroz!

Pimientos rellenos de arroz
Pimientos rellenos de arroz.

Aunque no se trata de una novedad, y muchas madres ya se habían puesto manos a la obra con esta receta, últimamente han ganado popularidad. Esto, en vista de que ofrecen una forma de comer vegetales y granos con una explosión de sabores y colores que no deja a nadie indiferente. Además, el pimiento tanto rojo como verde ofrece una gran adaptación a combinaciones de sabores; lo que es muy útil para colocar otros tipos de vegetales, e inclusive carnes.

Se preparan al horno, y constituye una comida bastante completa que, según las cantidades, el relleno y los tamaños, también pudiese constituir un plato fuerte. Inclusive, puede ser un plato vegano para aquellos que no consumen ningún tipo de producto de origen animal; colocando champiñones u otras setas, tomates, guisantes y cualquier otro ingrediente similar… ¡Es una receta grandemente versátil!

Para aquellos amantes de las carnes, la buena noticia es que admite un relleno que combina el arroz con canes como el pollo; el atún, la carne de ternera picada, de cerdo, e inclusive camarones o tocineta. También, es ideal para gratinarle queso parmesano o cheddar ¡Les fascinará!

¿Cómo hacer pimientos rellenos de arroz?

En primer lugar, será muy importante que empleen pimientos que no sean los mejores para sofreír, si no que tengan una textura perfecta para asarlos; y que posean tamaños más bien cuadrados que alargados. Prueben que se puedan mantener de pie, porque sino, habrá que colocarlo acostados y puede ser un poco más difícil para ponerlos a hornear.

Por otro lado, no olviden de percatarse que sean más bien dulces que picantes, porque si tienen sabores picosos resultará algo molesto para algunas personas e incluso niños. Esto lo constatan en el supermercado pero, de todas maneras, antes de rellenarlos deberán probarlos y esa será la prueba de fuego final.

Como puede combinarse con una variedad de elementos indiscutibles, pueden ser todo lo creativos que deseen. A nosotros particularmente nos gusta cocinar el arroz con abundantes vegetales y condimentos, para que el sabor sea totalmente explosivo y con mucho color. También nos encanta agregar queso en la última capa antes de cerrar el pimientos para que se derrita por dentro.

Sin embargo, esto puede no ser siempre suficiente para que el pimiento tome todo el sabor necesario; por lo que cubrirlo con un aderezo antes de hornearlo, potenciará los sabores del relleno y hará que cada bocado sea una experiencia alucinante.

Para ello solo necesitarán un poco de aceite de oliva, sal, pimienta, ajo en polvo y orejano. Lo mueven muy bien y con una brocha para cocina lo aplican en todo el exterior del pimiento hasta que luzca brillante y como de revista culinaria.

Pimientos rellenos de arroz y carne

Si lo que queremos no es una entrada o primer plato, sino una comida completa que enamore a todos, pero los deje satisfechos; entonces esta versión les encantará por completo.

Ingredientes: Para 2 personas.

  • 2 pimientos medianos.
  • 1 cebolla mediana.
  • 150 gramos de carne de ternera picada.
  • 50 gramos de arroz.
  • 30 gramos de tomate frito.
  • 3 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva.
  • Perejil.
  • Orégano.
  • Albahaca.
  • Sal y pimienta.

Preparación

Piquen la cebolla en julianas y troceen los ajos. Coloquen ambos vegetales con el aceite a sofreír en fuego de medio a bajo, y muevan frecuentemente hasta que la cebolla comience a cristalizarse; lo que debe ocurrir en un promedio de 5 minutos. Cuando hayan alcanzado este punto, lo siguiente será colocar la carne picada y comenzar a saltearla junto con lo demás. Salpimienten al gusto y no dejen de mover. Al estar lista la carne, coloquen todas las demás especies, y dejen reposar por dos minutos con la estufa apagada para que con el vapor se fundan todos los sabores.

Vuelvan a encender la estufa y agreguen la pasta de tomate en la carne, sin importar si está muy espesa. Luego, viertan el arroz crudo, y muevan por algunos minutos para que todo se integre y el arroz se pueda sofreír con la pasta y el aceite que aún quede en el sartén. Pasados unos minutos será el momento de colocar solo un poco de agua, para asegurar que el arroz se cosa adecuadamente; pero no en exceso a modo de evitar que la salsa quede muy líquida.

Para los pimientos, lávenlos muy bien y corten por arriba, dejando tan solo un pequeño gorrito con el cual poder taparlos. Ya lo que restará será limpiar con mucho cuidado los pimientos por dentro para quitarles todas las semillas, y que quede un gran hueco donde colocar el relleno. Coloquen la preparación hecha, tapen con la parte superior del pimiento que conservamos, y si gustan, coloquen el aderezo que mencionamos por el exterior.

Deben hornearse a 120°C, por un tiempo de 25 minutos. Esto, en vista de que el relleno por dentro ya previamente sofrito; por lo que solo buscaremos que el exterior se cocine sin quemarse, y por entro se culminen de alcanzar lo puntos adecuados, sobre todo del arroz. Por ello no se necesitará una temperatura tan alta, sino que se mantenga por más o menos media hora. Pasado este tiempo se sacan del horno y se dejan enfiar al gusto de ustedes.

Pimientos rellenos de arroz valenciano

Para adaptar esta receta a la forma típica en la que se cocina en valencia, solo falta agregar un poco de jamón serrano cortado en pequeños trozos a la carne. De esta manera, luego de haber colocado todas las especies, se añaden también los tacos diminutos de jamón y se mueven para luego integrar el arroz. Otro ingrediente que genera un sabor muy autóctono, es verter un chorro de vinotinto en vez de agua, y de esta manera potenciar ciertos sabores.

Añadir unas patatas picadas en rodajas a la hora de hornear también constituye muy típico de la región, y en definitiva delicioso… ¡Qué disfruten!

Sobre Las Comiditas De Mami

Quizás te interese

Galletas sin huevo

Considerando la diversidad de alimentaciones y dietas, la cocina ha experimentado hasta encontrar alternativas que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *