Patatas con bacalao y arroz

A la hora de escoger platos tradicionales pero completos, que puedan satisfacer a los comensales sin necesidad de primeros platillos, las recetas que involucran arroz se postulan como las favoritas. Además, y si incluye al unísono patatas y alguna proteína como el bacalao… ¡Es todo lo que necesitamos!

patatas con bacalao y arroz
Patatas con bacalao y arroz.

Las patatas con bacalao y arroz es una forma caldosa de servir estos ingredientes; perfectos para el invierno donde los platos de cuchara son una buena alternativa para calentar el cuerpo. Sirve como la solución ideal para momentos de apremio donde no hay espacio para hacer preparaciones que involucren mucho tiempo en la cocina. Es fácil, no requiere de mucha experiencia, y posee un gusto inigualable, que los dejará a todos chupándose los dedos.

Otro de los puntos que más destaca, es el margen de creatividad que permite: Al hacerlo en casa se puede sustituir o agregar algunos ingredientes, adaptándose al gusto propio. Es una ventaja en caso de que haya alimentos que no se consuman, o si a ustedes, como a nosotros, les gusta experimentar ¡Aprendan a hacer esta receta en las comiditas de mami!

¿Cómo preparar patatas con bacalao y arroz?

Consejos

  1. Si quieren servir este plato en otra época del año, también puede ingerirse a una sensación templada. De esta manera, será cosa de dejar enfriar hasta que alcance la denominada “temperatura ambiente” y así poder degustar de estos sabores inclusive en el verano.
  2. Admiten otro tipo de verduras que excedan las patatas, por lo que zanahorias, tomates, e incluso berenjenas serán bien recibidas. Solo habrá que probar, y aventurarse en algunas ocasiones para añadirle la cereza al pastel.
  3. La preparación del bacalao debe hacerse con anterioridad, al menos 24 horas antes. Esto, para poder remojarlo en agua que debe cambiarse cada 5 o 6 horas, con el objetivo de desalarlo, y que ese exceso de agua marina no afecte el sabor final.
  4. Algunos bacalaos se pueden comprar previamente desalados, por lo que no olviden de preguntar este particular a su pescadero de confianza.
  5. Por otro lado, el bacalao puede añadirse totalmente crudo, o confitado previamente con aceite de oliva, ajo y pimienta. Todo dependerá de cómo prefieran.
  6. El nivel de caldo es relativo a los gustos. Nosotros los preferimos con un nivel intermedio donde no resulte con aspecto de sopa, pero que tampoco le escasee caldo.
  7. No requiere de ninguna guarnición extra, pero sí que es cierto que un par de rebanadas de pan de orégano le van deliciosas para acompañar.

Ingredientes: Para 4 personas.

  • 2 tazas de arroz.
  • 200gr de bacalao en trozos desalado.
  • 4 patatas grandes.
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 tomate rallado.
  • Laurel u orégano.
  • 6 tazas de agua o de caldo de pescado.
  • Aceite oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación

Tomen inicialmente una cazuela y pónganla en la estufa a fuego medio. Se añade el aceite, los ajos machacados, el pimiento y la cebolla en julianas. Remuevan muy bien y salpimienten si desean, para que los vegetales tengan mayor gusto. Deben confitarse por un aproximado de 10 o 15 minutos, hasta que las cebollas cristalicen, el pimentón se coloque suave y el ajo dore someramente.

Lo siguiente será añadir a este sofrito el bacalao (crudo, o precocido en aceite) y las patatas troceadas en pedazos que no excedan los 2 centímetros; también el tomate y la hierba aromática escogida. Muevan todo muy bien para que se confitan por unos 5 o 7 minutos.

Cumplido dicho lapso, será el momento de agregar el caldo. Muevan un poco para que se integre con todo lo demás. Aproximadamente 12 minutos después será el momento de colocar el arroz y esperar unos 10 minutos más o menos, hasta que el grano esté listo pero suelto. Dejen enfriar a su gusto, sirvan y ¡disfruten!

Patatas con arroz y bacalao Thermomix

Si cuentan con este maravilloso robot de cocina, todo se simplifica. Utilizarán los mismos ingredientes, pero el trabajo lo hará el Thermomix ¡La facilidad aumenta!

Preparación

Tomen los vegetales iniciales cortados en grandes trozos y colóquenlos en el vaso a velocidad 4 por 5 segundos. Esto permitirá que se rebanen y no debamos cortarlos en julianas nosotros. Luego, viertan el aceite para sofreírlos por 10 minutos a temperatura varoma, velocidad cuchara ¡No tendrán que removerlo ustedes!

Se agrega posteriormente el arroz para confitarse por 3 minutos a 100°, giro a la izquierda, velocidad 1. Pasado este tiempo, se añade el caldo y las patatas troceadas a groso modo, y programen el robot a 100°, velocidad cuchara y giro a la izquierda por 17 minutos.

El bacalao se coloca cuando resten 5 minutos para que pare el temporizador. Cuando se apague el mismo, solo deberán dejar enfriar para degustar de unas divinas patatas con bacalao y arroz.

Sobre Las Comiditas De Mami

Quizás te interese

Galletas sin huevo

Considerando la diversidad de alimentaciones y dietas, la cocina ha experimentado hasta encontrar alternativas que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *