Pan con masa madre

Uno de los alimentos de preparación más antiguo y clásico es el pan: En distintas culturas se ha preparado como comida principal para desayunos, cenas, e inclusive como guarniciones en almuerzos. Posee una versatilidad tal, que ha calado en todo tipo de cultura por más antagonistas que sean entre sí: Desde el hemisferio oriental, hasta el occidental, el pan es un alimento básico en las despensas.

También, posee un sentido religioso que ha generado muy buena aceptación para que sea un producto de alto consumo. De esta manera, está presente en todo tipo de dietas.

Sin embargo, y aunque ha traído consigo el mito de que posee un alto nivel calórico, tiene más incidencia el tipo de harina que se utiliza: En los mercados encontramos gran cantidad de alternativas “integrales” que prometen ser baja en colesteroles, grasas trans, e incluso gluten… Pero ¿Qué tan fiable son?

Si bien existen marcas de gran confiabilidad, todos sabemos que nada nos genera más confianza que lo hecho en casa… Por ello, hoy les enseñaremos a realizar pan con masa madre, para que ingieran alimentos sanos, de calidad y deliciosos, sin preocuparse por la carga calórica ¡Vamos a ellos!

pan con masa madre

¿Qué es la masa madre?

Quizá les pudo haber llamado la atención que se hiciera énfasis en esta masa a la hora de preparar el pan… Pero, ¿Saben de qué trata? No hay problema, en https://lascomiditasdemami.es/ no solo les enseñamos a hacer la receta, sino que los ponemos al día sobre su significado.

Este tipo de masa debe su nombre al origen natural que posee: Es creada con cereales y una fermentación sin químicos, de esta manera, supone la base para hacer el pan… De allí proviene su nombre.

Tiene como objetivo hacer crecer este alimento, dándole paso a una levadura natural llamada Saccharomyces. Se encuentra en cereales como el trigo que, al ligar con agua y dejar fermentar, logra que los hongos contenidos en el ambiente de la planta vayan apelmazándose y desprendiéndose a la preparación; obteniendo de esta manera la producción de la levadura orgánica anteriormente mencionada. Esta masa luego se agrega a otra harina preparada simplemente con agua y sal, y así se forma el efecto típico del pan.

Dicho proceso fue inspiración para luego darle cabida a una levadura comercial, que requiriese menos tiempo de elaboración, preparación o fermentación. Siendo esta última, lo que hoy en día conocemos como un polvo instantáneo que no necesita de procesos extra.

¿Cómo hacer pan con masa madre?

Si les ha resultado interesante, les ayudaremos a que conozcan cómo preparar un pan más saludable y con el sabor hogareño indiscutible de las comiditas de mami. Para ello, ajusten papel y lápiz que les ayudaremos con algunos trucos para conseguir un resultado impecable.

Consejos para la masa madre

En primer lugar, la masa madre requiere de un aproximado de 5 días para que quede totalmente lista y fermentada. Es importante que tomen esto en consideración para que, si vas a comenzar a hacer el pan desde cero, puedan tenerlo a tiempo.

Se pueden emplear distintos tipos de harina, y todas estas van a generar un resultado propicio. Asimismo, posee un porcentaje de 100% de hidratación, el cual indica que está compuesta de agua y harina en partes iguales (50 y 50%) … Necesita de un amasado constante, pasos periódicos e inalterables y mucha paciencia… Pero les aseguramos que vale la pena.

Si ya tienen su masa madre lista, fermentada y con la elasticidad perfecta, lo que faltará será realizar el pan, siguiendo todas las cantidades al pie de la letra para obtener un resultado sin incidentes ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 150 gramos de masa madre hecha de forma natural.
  • 500 gramos de harina para pan.
  • 310 mililitros de agua.
  • 10 gramos de sal.

Preparación del pan con masa madre

Tomen la harina que hayan escogido según el sabor que deseen y tamícenla cuidadosamente. Agréguenla a un bol y anexen el agua mientras se va mezclando todo para evitar grumos.

Al estar integrados los ingredientes, deja reposar la preparación por un lapso de una hora para que estos reposen. Cumplido el tiempo, la elaboración estará totalmente lista para ser amasada, y verán como se encontrará mucho más suelta que si se hubiese trabajado inmediatamente.

Antes de comenzar a estirarla, se agrega la sal y la masa madre. Con todo integrado se hacen movimientos en todas las direcciones hasta que todo esté unificado. Cuando ya todos los ingredientes se encuentren en una mezcla homogénea, dejen reposar por 10 minutos más, envuelta en papel de cocina.

Retiren el papel y vuelvan a mover y estirar por promedio de unos 5 minutos. Hagan de nuevo una bola, cúbranla con el mismo papel y dejen reposar de igual forma 10 minutos. Se realizará este paso por un aproximado de 4 veces más, y en la última dejen sin amasar por 1 hora y media.

Pasado este tiempo estará lista de solo construir los panes: Saquen la bola del papel, y colóquenla en una superficie con harina para poderla trabajar mejor. Lo siguiente será formar el pan según la forma y las dimensiones que prefieran en cada caso, y hacer 3 cortes de 1 centímetro de profundidad a cada pieza.

Coloquenlos en una bandeja con papel para hornear, e introduzcan la misma en el horno a 250° por 40 o 45 minutos, según el tamaño de los panes… Vigilen la cocción pasados los 35 minutos para asegurar que no se quemen: La superficie debe estar dorada, pero no demasiado oscura.

Pan con masa madre Thermomix

Si poseen en casa un robot de cocina Thermomix, el proceso será pan comido, literalmente: Utilizarán los mismos ingredientes, pero sustituirán sus manos por el vaso de este robot.

Para hacerlo de esta manera, agreguen todos los ingredientes, incluidas la sal y la masa madre en el vaso cerrado, por 3 minutos a velocidad Espiga. Dejen reposar 35 minutos y repitan el procedimiento a la misma velocidad por 3 minutos más.

Luego de 2 horas de haber dejado en pausa la masa mientras reposaba, notarán que esta ha crecido un poco más del doble, estírenla por un promedio de 10 minutos y… ¡Eso es todo!

No quedará más sino armar los panes tal como les indicamos, hornear y disfrutar de las recetas naturales que tiene para nosotros la cocina panadera ¡Que los disfruten!

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

pan de nube

Pan nube

Si sigues la dieta cetogénica, es muy probable que te falte el pan. ¡No teman! …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *