Navajas a la plancha

La comida de origen marino es bien servida y codiciada, gracias a esos sabores originales que no requieren de una preparación muy exuberante para poder lograr un resultado exquisito. Por ello, productos como el camarón, los cangrejos, y las almejas se han popularizado dentro del repertorio de recetas en restaurantes y hogares.

Sin embargo, estos no son los únicos tipos de mariscos que, además de deliciosos son fáciles de preparar. Existen otros tipos tales como las Navajas, las cuales estamos seguros que van a conquistarle por completo a penas las prueben.

A pesar de ser una comida que bien se puede servir en locaciones gourmet, no excluyen de gustar al paladar de todo público. Razón por la que puede estar dentro de las opciones favoritas para conquistar a comensales en algunas reuniones o celebraciones especiales.

¿Las han probado alguna vez en un restaurante o nunca las han comido? Les enseñaremos a preparar unas distinguidas navajas a la plancha, que además de revolucionar su paladar, no les tomará nada de tiempo en conseguir el resultado perfecto.

navajas a la plancha

¿Cómo hacer navajas a la plancha?

Este es un plato típico español, que se realiza con navajas preferiblemente conseguidas de las costas gallegas, para mantener un sabor regional impecable. Está hecho a base de un tipo de marisco alargado, cuyo nombre fue colocado en vista de que su composición asemeja a unas típicas navajas de barbero ¿Qué tal?

Tienen formas de preparación distintas que van desde los guisos, las frituras, e incluso al horno con ingredientes gratinados por encima. Empero, el resultado que más nos convence es a su vez el más tradicional: A la plancha.

Este platillo se puede servir como entrada, o plato principal en un almuerzo o cena, acompañado de guarniciones como papas, pan de orégano, o cualquier otra que más se ajuste a sus propios gustos.

Consejos antes de la preparación

Si tienen dudas frente a los pequeños trucos que pueden implementarse para saber cómo hacer navajas a la plancha, les revelaremos los secretos de las comiditas de mami… ¡Porque nos gusta compartir los sabores de la buena cocina!

La escogencia de las navajas

En primer lugar, fíjense muy bien en la frescura de los mariscos: Mientras más recientes sean, más carnosas, jugosas y con sabor quedarán. En algunos casos esta receta no ha encantado por completo a quienes la consumen, en vista de que las navajas se encontraban secas o con una consistencia muy chiclosa. Para evitarlo, diríjanse a sitios confiables donde puedan comprar unas navajas de calidad.

La preparación previa de estos moluscos

Por otro lado, la limpieza de estas será fundamental a la hora de cocinarlas: En vista de que son como ostras alargadas, el interior siempre almacenará arena u otros residuos similares.

Para despojarlas de toda esta suciedad, deberán dejarse remojar en agua con sal. Colóquenlas en un recipiente alto, donde puedan ubicarse de pie, por aproximadamente 2 horas. Lo recomendable es ir sustituyendo el agua una o dos veces, sin olvidar aplicar sal en todos los cambios.

Pasado este tiempo, retírenlas del frasco. Tomen una por una y enjuáguenlas con agua fría para remover todo exceso de tierra o sal que haya podido quedar en las navajas, evitando que esto influya en el sabor final.

Déjenlas secar en papel de cocina absorbente, hasta que hayan soltado toda el agua de la limpieza. En este punto estarán listas para comenzar a cocinarlas.

Los sabores adicionales para las navajas a la plancha

A la hora de servirlas, se pueden utilizar diversos aderezos donde el aceite de oliva virgen extra es el ingrediente principal. El más común de los casos es colocar perejil con ajo sofrito y el toque indiscutible de aceite.

Sin embargo, nuestra forma favorita de acompañar es una pseudo salsa hecha con limón, salsa de soja y perejil: Expriman el zumo de un limón, coloquen una cucharada de soja, espolvoreen el perejil… ¡Y listo! Mezclen todo para luego bañar las navajas con estos sabores.

En otros casos, y como el limón es un recurso muy frecuente en este tipo de alimentos; justo después de haber culminado la cocción de las navajas también puede agregársele el zumo y espolvorear perejil fresco, para posteriormente servirlas.

Receta de navajas a la plancha

Con todos estos tips ya no habrá razón para no probar las más deliciosas navajas a la plancha, así que… ¡Vamos a ello!

Ingredientes: Para 4 personas.

  • 1 kilo de navajas frescas.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 3 dientes de ajo sin la cáscara.
  • Perejil.
  • El zumo de un limón grande.
  • Sal al gusto.

Preparación de las navajas a la plancha

En primer lugar, retira del papel de cocina las navajas limpias que estuvieron previamente secándose, y pica el perejil en trozos muy pequeños. Tritura el ajo y aprisiona con una piedra para que desprendan mejor su sabor. Coloca ambos ingredientes en un bol, que los utilizarán más tarde.

Para cocinar las navajas, pongan a calentar una plancha amplia a fuego medio. Cuando esté emanando vapor, cúbranla con aceite y sal, para posteriormente colocar las navajas en ella.

Déjenlas permanecer cocinándose a ese nivel de llama hasta que se abran: Cuando esto ocurra será indicativo que deberán voltearlas para cocinar por el lado contrario, asegurándose que la carne de las navajas haga contacto con el sartén.

Esperen hasta que se doren, y voltéenlas siempre que sea necesario para que tengan una cocción uniforme. Este procedimiento de cocción puede durar aproximadamente 10 minutos, razón por la que hay que ir pinchando de a poco para notar que tengan una consistencia adecuada.

Antes de apagar el sartén espolvoreen el ajo, el perejil, y agreguen el zumo del limón. Conserven a fuego medio por un par de minutos más, para que los sabores se compenetren un poco.

Cuando apaguen la cazuela, verán que han conseguido una consistencia jugosa, y que la carne se desmenuza con facilidad. De esta manera, solo restará servir con la guarnición que ustedes deseen, añadiendo un trozo de limón entero para decorar. También pueden colocarlas en una presentación vistosa para comenzar el festín con sus familiares y amigos… ¡Que las disfruten!

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

Aguacate con gambas

A la hora de buscar entradas, aperitivos o complementos a segundos platos; estamos en búsqueda …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *