Lomo de cerdo con mostaza y pate

Lomo de cerdo con mostaza y paté

Si no os gusta la mostaza podéis sustituirla por un paté a la pimienta, y si os gustan las dos cosas y no sabéis por cual decidiros, haced lo que he hecho yo, mezclad ambas y ya veréis que rico.

Utensilios de cocina

REJILLA PARA ASADOS, es un cacharro muy práctico cuando queremos que el alimento que estamos cocinando no toque los líquidos de cocción y al mismo tiempo vaya soltando sus juguillos. Hay bandejas de horno que ya los traen incorporados, pero también los venden sueltos.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 trozo de cinta de lomo de 800 grs. aprox.
  • mostaza de Dijon y pate a vuestro gusto, a mi en esto me gusta exagerar
  • 12 nueces, o cualquier otro fruto seco que os guste
  • 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde
  • 1 cebolla dulce, 2 ajos
  • 1 zanahoria
  • 1 vaso de brandi, o un vino fuerte tipo EL GUSTO
  • 1 vaso de caldo de carne
  • Aceite, sal y molinillo de pimienta

Elaboración:

Precalentamos el horno a 210º y en el momento de meter la carne lo bajamos a 180º

Abrimos la cinta de lomo como si de un libro se tratara, la ponemos sobre la mesa de trabajo y la aplastamos un poco, la salpimentamos.

Distribuimos la mostaza y el paté a lo largo de ambas caras de la carne, lo aplastamos bien con las manos para que se queden bien pegaditos.

Partimos las nueces con el cuchillo, (no las machacamos) y las repartimos por la carne.

Cerramos ambas partes del lomo y lo atamos de la forma que mejor se nos dé, (yo ya he dicho en alguna ocasión que las ataduras de cocinero no se me dan bien, por lo que hago ataditos individuales cada 2 ó 3 cms. con su correspondiente lacito y me queda muy chulo), de lo que se trata es de que se mantengan unidas ambas partes.

Ponemos al fuego una cazuela o una sartén, donde quepa bien la carne, y cuando esté bien caliente la doramos por los cuatro costados.

Una vez dorada, la sacamos y la colocamos sobre la fuente de horno, la cubrimos con la cebolla picada a nuestro gusto, los ajos enteros y la zanahoria partida, rociamos con el vaso de brandi y la metemos al horno precalentado durante 15/20 minutos. Como la carne ya está dorada, la cubrimos con un pliego de papel de plata para que no se nos seque.

A media cocción sacamos la fuente del horno y comprobamos que no está seca, de lo contrario añadimos el vaso de caldo.

Una vez que saquemos la carne del horno, la dejamos reposar antes de partirla y la quitamos las ataduras. Sacamos las verduras y las pasamos por un pasapurés, las mezclamos con los jugos que haya soltado el asado y así de fácil tenemos nuestra salsa que serviremos muy caliente.

Guarnición:

Podemos poner unos pimientos asados, uno rojo y uno verde, si los tenéis de más colores, más bonito será el plato.

Sugerencias útiles:

No penséis que es poco el tiempo de horno (15/20 minutos), tened en cuenta que la carne con el dorado que lleva por los cuatro lados ya va medio hecha, y además debe quedar rosadita por dentro para que no esté muy seca. Por otro lado el precalentamiento ha sido muy fuerte, y todo influye.

El mínimo de precalentamiento de un horno antes de meter la comida debe ser de 10 minutos, no obstante hay hornos que indican cuando el horno está bien precalentado.

Sobre Las comiditas de mami

Quizás te interese

Cantidad de arroz y agua por persona para paella

Cantidad de arroz y agua por persona para paella

Es importante saber la cantidad de arroz y agua por persona para paella que se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *